Culpan al Gobierno Federal por controversia del presupuesto, recortes y retrasos en emisiones de la SHyCP.
El Gobierno Estatal acepta que no se cumplirán las expectativas financieras de Durango en el 2005.
Lo anterior, debido a factores externos como la controversia por el presupuesto federal, los recortes y diversos retrasos en las emisiones de recursos federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Por otro lado, la administración prevé que las reformas al Régimen Fiscal de Pemex provocarán una reducción de hasta 180 millones de pesos en las aportaciones federales del próximo año, con el riesgo de que aumente el recorte a más de 450 millones de pesos en los años posteriores.
Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, manifestó que en los proyectos carreteros y en ciertas áreas de la inversión educativa se ha registrado la mayor complicación financiera durante el presente año.
Dijo que en ese sentido, resaltan la carretera Durango-Fresnillo y la autopista Durango-Mazatlán como los dos proyectos de obra que han padecido más problemas para obtener la liberación de sus respectivos recursos.
Incluso, Herrera Caldera dejó claro que el proyecto de la rúa a Fresnillo, Zacatecas, sigue entrampado sin que Hacienda emita una resolución a favor, después de que se han hecho gestiones y diligencias directamente ante el presidente de la República, Vicente Fox, y ante el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
?Donde no hemos podido rescatar los recursos es en la carretera Durango-Fresnillo. Son cien millones de pesos. Pero quiero comentar que la semana pasada estuvimos el Gobernador y un servidor con el Secretario de Hacienda para rescatar el recurso. No lo hemos logrado?, declaró el funcionario.
El Secretario de Finanzas del estado consideró de gran importancia que los recursos para la Durango-Fresnillo fluyan a partir de este año, no obstante que lleguen en menor cantidad, pues el objetivo es que en el presupuesto del 2006 se garanticen más recursos para dar continuidad a un proyecto en marcha.
Manifestó que en el presupuesto para la meta 2005 de la supercarretera a Mazatlán ?300 millones de pesos- también se presentaron problemas financieros debido a la controversia constitucional protagonizada en tribunales entre el Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados.
Herrera aclaró que ya se logró la liberación y la licitación de obras con los primeros 150 millones de pesos, y hay avance importante en las gestiones con autoridades centrales para que no se retrasen más los restantes 150 millones del presente año.
Sin embargo, admitió que en este proyecto se tenía la expectativa de gestionar los 161 millones de pesos adicionales que habían quedado como remanente no ejercido en el 2004, pero de dicha cantidad se han recuperado apenas 80 millones.
Defensa federal
El gobernador Ismael Hernández Deras admite que ha habido efectos negativos para Durango en el terreno presupuestal, sin embargo, bajo la premisa de no descalificar al Gobierno Federal, aduce tales problemas a una situación normal que ha padecido el presupuesto federal a raíz de la controversia entre poderes.
Hernández Deras dice que los recursos han llegado con tardía, pero puntualiza que no generan grandes problemas porque se han signado en forma bianual para que Durango no pierda ni un peso otorgado por la Federación para ser invertido en el estado.