Le ha faltado contundencia al Juez Administrativo para clausurar ?antros? en donde se venden bebidas embriagantes a menores de edad, dijo Héctor Partida Romero, regidor priista quien reconoció el trabajo que se está haciendo en la Coordinación de Inspección Municipal ante el levantamiento de actas en contra de esos sitios, en donde señaló que hay reincidencias que se deben sancionar.
Partida Romero, miembro de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento y ex Coordinador de Inspección Municipal en la pasada administración, indicó que en su periodo como Coordinador de Inspectores logró observar que en muchos centros nocturnos había presencia de menores de edad, situación que está prohibida por la normatividad municipal.
Algunos, lugares que llegó a clausurar en forma definitiva fueron Hangar 18 y La Bartola, no sólo por registrar la venta de bebidas para llevar, sino por el consumo indiscriminado de estos productos por menores de edad. También hubo clausura temporal del Café Madrid y del bar El Túnel, también por la misma causa, pero en la actual administración no se han desarrollado actividades similares por parte de los juzgados municipales.
La problemática que observa el entrevistado es que ha faltado contundencia del Juez Administrativo, pues ya existen varias actas levantadas en esta administración, pero no se ha hecho nada, ?es como si todo estuviera normal?, apuntó.
Se le cuestionó sobre la posibilidad de corrupción o acuerdos entre propietarios de estos negocios e inspectores municipales y comentó que él tuvo que dar de baja, en aquel entonces, a tres funcionarios por haber recibido dádivas económicas a cambio de ?algún arreglo? y no descarta la posibilidad de que haya ofrecimientos actualmente, pero la dificultad está en que se puedan comprobar.
Hace varios años que también los jóvenes de preparatorias, incluso de secundaria, manifestaron su inquietud ante la falta de espacios para divertirse, por lo que en aquel entonces se acordó que hubiera apertura para este sector, pero con barra cerrada.
Reconoció que los jóvenes son un punto clave para el éxito de los antros y dijo que se debe aceptar que es una realidad que los adolescentes y menores de edad acudan a estos lugares y demandan las bebidas con contenido etílico.
Por ello, a pesar de que en la normatividad municipal se prohíbe la presencia de menores en el interior de estos establecimientos, es preciso que haya acuerdos conjuntos entre las partes involucradas como inspectores municipales, propietarios de centros nocturnos y padres de familia, quienes también deben vigilar la educación, las costumbres y los lugares que frecuentan los adolescentes.
Para el regidor panista y miembro de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Jorge Salum del Palacio, las respuestas a la problemática de presencia de menores y violación a los horarios de venta de alcoholes se basan en no aprobar más patentes y reestructurar la Inspección Municipal.
Las primera ya se está haciendo, dijo, no se han aprobado más patentes de venta de bebidas, ni a expendios, restaurantes o establecimientos que no se justifiquen.
En este caso se busca que tengan una infraestructura que beneficiará a Durango, como por ejemplo un hotel o un buen restaurante. En este sentido no se podría autorizar algún otro súper si hay más lugares en donde se expenden vinos y licores.
Por otro lado, recordó la propuesta que hizo la oposición en cuanto a la reforma de la estructura del cuerpo de inspectores municipales, que a su juicio es ineficiente ante las múltiples responsabilidades que tiene y se preguntó: ?¿Cómo le vamos a exigir a Inspectores si no le damos las herramientas??