El Siglo de Durango
Incumple la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al no dar datos sobre asesinatos de mujeres, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, quien precisó que ésta es una falta a la misma Ley de Acceso a la Información y a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior, dijo, después de que la Procuraduría no reportó al Congreso de la Unión las estadísticas sobre la muerte de mujeres, ya que integró una base de datos para analizar la problemática del tema.
El legislador panista apuntó que tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como la Procuraduría están obligadas a dar esta información, ya que viene especificado en las leyes antes mencionadas.
?Son datos estadísticos y datos que deben ser del dominio público y obviamente están violando la Ley de Acceso a al Información y la propia Ley de Seguridad Pública?, señaló el diputado local.
Especificó que la PGJE debe aportar los datos y los números sobre los casos de violencia contra la mujer, tal vez no de los casos sobre las investigaciones por el caso de entorpecimiento de la integración de pruebas y los procedimientos que se realizan.
?Deben de dar toda aquella información que esté permitida dentro de la ley; a lo mejor no pueden revelar asuntos o información relacionada con cada expediente, pero sí decirte cuántos van y las estadísticas?, precisó el legislador albiazul.
De esta forma, expresó Gutiérrez Fragoso que es necesaria la invitación ante comisiones de la directora de Averiguaciones Previas, Ruth Medina Alemán, y del mismo titular de la Procuraduría, José Luis Carrillo Rodríguez, para que den una explicación de por qué no se han dado los datos sobre feminicidios.
Aún no se tiene fecha para que estos dos funcionarios den informes ante la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, aunque se piensa que será a partir de la próxima semana.
RECONOCEN DEFICIENCIAS
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rodolfo Guerrero García y Ricardo López Pescador reconocen que se requiere más presupuesto para las corporaciones policiacas.
Por ello, apuntaron que será necesario incrementar el presupuesto al rubro de seguridad pública, para eficientar el trabajo de las corporaciones policiacas.
Piden recursos
A nivel nacional, las secretarías de Seguridad Pública pedirán más recursos al Congreso de la Unión para fortalecer las corporaciones policiacas.
Se había mencionado que dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal se estima una reducción de mil millones de pesos al presupuesto de este año, que fue de cinco mil millones de pesos.
Por ello, se mandará un exhorto a los diputados federales para que reconsideren los cambios y este presupuesto aumente para 2006.