Durango

Incumple obra la Secope

Insiste CNA que el taponamiento de arroyo representa un riesgo ante próximas lluvias

Incumple la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) con el compromiso de iniciar la construcción del puente San Miguel para la intercomunicación en el canal de Arroyo Seco a la altura de la colonia 12 de Diciembre.

Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope, se comprometió para el viernes 15 el sábado 16 de los corrientes el arranque de esta obra vehicular en sustitución del vado provisional de terracería ubicado en los márgenes del referido canal, debido al riesgo que representa si se presentan lluvias intensas, pero El Siglo de Durango realizó de nuevo un recorrido en el lugar para comprobar la aseveración de la funcionaria y no se detectó ni una sola máquina, trascabo, camioneta o camión con emblemas de Secope o de alguna empresa constructora.

Se cuestionó a algunos choferes de la ruta Verde sobre el particular, pues es el itinerario de transporte urbano que brinda el servicio en las colonias de la zona sur de la ciudad, para saber si habían notado el supuesto comienzo de la construcción del puente que los camiones verdes usan para cruzar Arroyo Seco.

Empero, los trabajadores del volante dijeron no haber visto movimiento alguno aunque sea de medición, mucho menos la simple presencia de ingenieros que estuvieran tomando medidas o levantando topografías.

Desde el pasado miércoles 13 de julio, personal de esta casa editorial se trasladó a las abruptas calles de las colonias Tierra y Libertad, Manuel Buendía, 12 de Diciembre, Arco Iris, Las Calandrias, Arroyo Seco y Ampliación Arroyo Seco.

Lo anterior para recabar evidencias de las denuncias de los vecinos, en el sentido de que un vado de terracería taponeaba la circulación del agua en el canal revestido de concreto con recursos de los tres niveles de gobierno.

La denuncia pública surgió en la edición del jueves 14 de julio, con la advertencia de los vecinos de la zona respecto de tomar medidas más drásticas si las autoridades estatales no construían el puente originalmente prometido para el cruce vehicular, que tendrá según Secope una longitud de 18 metros de largo y 11 metros de ancho.

Luego, el 15 de julio se hizo pública la aclaración de la Comisión Nacional del Agua (CNA) sobre la responsabilidad que tiene Obras Públicas del Estado para construir las obras complementarias del canal de Arroyo Seco, entre ellas puentes vehiculares y peatonales.

En ese sentido, Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA, expuso que el taponamiento que provoca el vado provisional al flujo del agua representa un peligro para los habitantes de diferentes asentamientos humanos ubicados en esa zona del sur de la ciudad, ante la inminente llegada de las precipitaciones pluviales.

Promesa oficial

La respuesta de Secope ante este problema, surge el viernes 15 y se publica el sábado 16 de julio, dos días después de que se hizo la denuncia del riesgo a través de El Siglo, y fue en el sentido de que empezaría la construcción del puente el mismo viernes 15 de los corrientes, para lograr la continuidad de la prolongación de la calle Puesta del Sol, a la altura de las colonias San Miguel y Arco Iris en el cruce de ese canal que atraviesa el sur de la ciudad.

Incluso, Mendiola Ortiz afirmó: ?El puente vehicular y dos pasos peatonales quedarán terminadas en aproximadamente un mes y se beneficiarán directamente alrededor de siete mil habitantes de los asentamientos aledaños al Arroyo Seco?.

Sin embargo, el recorrido que se hizo ayer por la mañana y al mediodía, al igual que el levantamiento de información con los vecinos, reflejó que la obra no empieza aún como lo aseguró la funcionaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159648

elsiglo.mx