Advierte la alcaldesa que el problema del “narcomenudeo” avanza hacia las zonas ruales de la ciudad
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Señala Rosario Castro Lozano el incumplimiento por parte de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en los acuerdos realizados entre dicha dependencia federal y el Ayuntamiento de Lerdo, en torno al problema del "narcomenudeo", ya que dicha dificultad se está trasladando hacia las zonas rurales del municipio. Por lo que pidió a las autoridades correspondientes que se “fajen los pantalones”.
Ante el pleno del Cabildo lerdense, la alcaldesa, Castro Lozano, manifestó a los regidores que en un lapso de un año y medio, se han realizado tres cambios de subdelegados en el zona de La Laguna sin que hasta el momento hayan realizado acciones para combatir este problema que aqueja al municipio.
Señaló que en los últimos meses se han disminuido las detenciones en la zona urbana, sin embargo el problema del “narcomenudeo” se desplaza a las comunidades rurales, destacando que la mayor percepción de dicha dinámica del comercio de drogas, se percibe en tres localidades específicas que son Villa Nazareno, Ciudad Juárez y León Guzmán.
“Lo que inhibimos en la ciudad se está yendo para aquellos lugares”, enfatizó Rosario Castro, conminando de manera enérgica a los regidores y las autoridades de que se fajen bien los pantalones ya que “el problema ya no es el alcohol, el problema es la droga”. Puntualizando dicha recomendación a los regidores que tienen su domicilio en alguna de las comunidades señaladas.
Ante tal situación la presidenta municipal de lerdo, nuevamente manifestó el incumplimiento por parte de las autoridades federales encargadas de combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, ya que aseguró, “aun seguimos en espera del seguimiento de los acuerdos que tomamos”.
Por su parte, Raúl Villegas Morales, quien funge como director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), detalló que la situación en torno a la venta y consumo de drogas ha presentado una modificación, ya que se ha registrado un ligero descenso en las detenciones de personas con droga en la zona urbana. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la zona rural, donde incluso se ha mantenido el registro de este tipo de casos.
Lo anterior según los comparativos que ha realizado la citada corporación policiaca de las detenciones realizadas durante el año 2005, con las cifras que se tienen de los mismos meses, pero de años anteriores.
Finalmente Villegas Morales señaló que el próximo fin de semana estará en Lerdo una delegación de Las Cruces, Nuevo México, entre éstas personal de la Policía de dicha ciudad, quienes al parecer vendrán a ofrecer capacitación a los elementos de la DSPM en temas como defensa personal y Derechos Humanos.
Investigación
Por otra parte, el Cabildo en pleno aprobó realizar una investigación a fondo en torno a un supuesto abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Preventiva, en la que al parecer se realizaron disparos de armas de fuego en contra de algunos jóvenes. Lo anterior siempre y cuando los afectados acudan a presentar una denuncia formal para iniciar las averiguaciones.
Dicho tema fue llevado al pleno en los asuntos generales, por los regidores de la fracción del PRI, quienes informaron que los hechos relatados sucedieron el pasado sábado 22 de octubre, por lo que solicitaron de manera verbal al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al panista, Raúl Hernández, realizar dicha investigación, sin embargo, el funcionario albiazul pidió que se realizara una solicitud de manera formal.