Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Incumple promesa Secretaría de Salud de expedir Norma Oficial Mexicana de plomo

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud actúa de manera negligente al no cumplir su promesa y obligación de expedir la Norma Oficial Mexicana (NOM), en valores de plomo en suelo que no dañen a la salud pública, sobre todo a los niños, que son los más vulnerables, declara, Manuel Velasco Gutiérrez, médico pediatra.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, el especialista refiere que aunado a lo anterior, los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, no cumplieron con su compromiso de regresar a esta ciudad con el diagnóstico situacional a que se comprometieron.

Los diputados, señala, están quedando mal con el Cabildo de Torreón pero también con la sociedad, pero se tratará de darle seguimiento a este problema que sigue vigente.

Sobre las actividades que realiza la empresa Peñoles en el control de los miles de niños afectados por el plomo en su sangre, Velasco Gutiérrez dice que no hay transparencia en esa importante labor, pues no hay un diagnóstico situacional.

Los últimos resultados del estudio que realizó el Municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, recuerda, reflejaban que hay contaminación de plomo en el suelo y eso no ha sido desmentido en forma técnica hasta el momento.

El especialista interpuso una denuncia por el delito de envenenamiento de plomo en niños, contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que sigue vigente.

El mes pasado, afirma, estuvo en la región la fiscal especial de Delitos Ambientales de la institución, ante quien compareció el titular del Medio Ambiente, sobre los estudios que esta dependencia municipal ha realizado.

Por su parte, la Secretaría de Salud afirma que las acciones realizadas por el Programa de Metales, a cargo de la misma empresa emisora de los contaminantes, es supervisada en forma periódica para garantizar el buen servicio, que por otro lado, las madres de familia califican de deficiente e incompleto, ya que han eliminado varios estudios médicos que se practicaban con anterioridad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160985

elsiglo.mx