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Incumple sistema fiscal expectativas

El respeto de las obligaciones fiscales involucra acciones orientadas al servicio y al control.

Notimex

México, DF.- El sistema fiscal no cumple con las expectativas que tienen los mexicanos, y aunque ha avanzado en el camino correcto, la velocidad del cambio no permite recuperar el rezago, reconoció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el documento “Reporte anual y líneas estratégicas 2005”, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el sistema fiscal mexicano debe proporcionar una fuente sostenible de recursos suficientes para mejorar el bienestar común.

También debe ser proporcional, equitativo, neutro, competitivo y con un mayor grado de estabilidad; debe apoyarse en una administración eficiente, eficaz y que fomente la productividad bajo un marco estable y sin complicaciones innecesarias.

Al hacer una reflexión sobre el sistema tributario mexicano, subrayó que la interpretación y los impactos de estos principios hacen que el cambio sea muy complejo, pero “no por ello podemos resignarnos y sentirnos satisfechos con operar en el estado actual”.

Mencionó que el cumplimiento de las obligaciones fiscales involucra acciones orientadas al servicio y al control, y en ambas es necesario determinar el riesgo fiscal del contribuyente (definido como la probabilidad de que incumpla con estas obligaciones) y actuar en su función.

Para el contribuyente cumplido, acotó, el apoyo de la administración tributaria debe extenderse lo más posible, como el Programa de Financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas Cumplidas, lanzado a finales de 2004.

En cambio, para el contribuyente incumplido, la sanción debe materializarse con mayor frecuencia, como se hizo el año pasado, cuando el SAT envió a la Procuraduría Fiscal de la Federación 185 casos de defraudación fiscal, el mayor número en la historia reciente, señaló el organismo.

Comentó que la operación diaria en la recaudación de impuestos internos, de aquéllos derivados del comercio exterior y el control de entrada y salida de mercancías en el país es un reto constante para este organismo. Sus principales desafíos son: conocer mejor al contribuyente, simplificar y automatizar los servicios e incorporar técnicas avanzadas de administración de riesgos en la toma diaria de decisiones.

Sobre el primer punto, indicó que el padrón de contribuyentes con obligación de registro es de aproximadamente 9.1 millones de personas, pero a noviembre de 2004 el número de personas físicas activas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin incluir asalariados, era de ocho millones.

Aunque pareciera que existe una diferencia real de 1.1 millones de personas, “lamentablemente, no es así”, ya que la calidad de información contenida en el RFC no permite identificar y ubicar a casi 40 por ciento de los registrados.

El SAT informó que para subsanar esta enorme deficiencia, lleva a cabo el levantamiento nacional de información mediante el Programa de Actualización (PAR) del RFC.

Sobre la simplificación y la automatización de los servicios, señaló que ha diseñado una estrategia que consolida integralmente a todo el ciclo tributario, ya que actualmente la legislación fiscal es compleja y debe simplificarse la normatividad y la operatividad.

Para articular este ciclo tributario e instrumentar sus componentes, inició el Proyecto Plataforma que implica la revisión profunda de los procesos, la organización, los servicios y trámites vigentes que tiene y proporciona el SAT.

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