Durango

Incumplen 80% de talleres con normas ambientales

Clausura Profepa a mecánicos que contaminan el suelo al verter residuos peligros en la red de drenaje

El Siglo de Durango

De un total de 700 talleres mecánicos que operan en el estado de Durango, un 80 por ciento no respeta la normatividad en materia ambiental, afirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones, al informar que recientemente fueron clausurados en la capital del estado dos talleres; además, en esta semana se cerrarán dos más en la Región Lagunera.

Lo anterior en virtud de que después de que se les emplazó a que corrigieran la forma en que trabajan en lo que se refiere al manejo de residuos peligrosos y se les dieran 15 días hábiles, desafortunadamente no se atendió la solicitud ni hubo voluntad de los propietarios de los establecimientos, motivo por el que se procedió a la clausura.

Indicó que la Profepa determinó una clausura temporal total para que no se cierre una fuente de empleo o una microempresa que tanta falta le hacen al país.

Explicó que se les sancionó porque desde el punto de vista documental no presentaron su registro como generadores de residuos peligrosos, las bitácoras mensuales, ni los informes ante alguna autoridad sobre el tratamiento que están dando a esos desechos.

Afirmó que de acuerdo con el trabajo realizado por esta Procuraduría se encontró que existen problemas de contaminación de suelo natural grave y prácticas indebidas respecto al tratamiento de residuos peligrosos como verter parte de los aceites quemados a la red de drenaje público y situaciones de este tipo que se venían anunciando constantemente de que se iba a verificar de manera primaria por la dependencia.

Aseguró que en muchos talleres de la ciudad no se ha encontrado la voluntad de corregir realmente su operación.

Se hicieron exhortos a través de las diferentes cámaras y los medios de comunicación para que se sujetaran a la normatividad y no fueron atendidos, subrayó.

Consideró que la Profepa tendrá que ser parte integral del problema y dar información a los propietarios de los talleres mecánicos sobre la norma que se tiene cumplir en materia ambiental.

Informó que se han realizado inspecciones en 95 talleres, que representan el 10 por ciento del total del padrón; se está llevando a cabo un trabajo muy fuerte con la inspección y verificación industrial de talleres así como de estaciones de gasolina.

Operación ilegal

De los talleres mecánicos que existen en el estado, un 80 por ciento no cumple con la normatividad, de acuerdo con la Profepa, porque:

- No presentaron un registro como generadores de residuos peligrosos.

- No llevan un control de bitácoras mensuales.

- No rindieron informes a alguna autoridad sobre el tratamiento de desechos peligrosos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183471

elsiglo.mx