Hay vigilancia por parte de la autoridad pero se ha comprobado que vendedores eluden las reglas
Asegura el director de Salud Pública Municipal, Juan José Herrera Hernández que se tiene un estricto control sanitario, tanto en los locales de comida de los diferentes mercados así como de los vendedores ambulantes de alimentos, aunque admitió, un número considerable de éstos no cumple con las medidas de higiene recomendadas por la autoridad competente.
?En alimentos se hacen revisiones periódicas, para que tengan todas las medidas higiénicas, desde quien prepara la comida hasta que los alimentos estén en buen estado, sobre todo con son puestos semi fijos, pues eso nos provocaría un problema de salud?, aseguró.
Al cuestionarle si en realidad los vendedores acatan las recomendaciones tales como portar un mandil, un gorro o un cubre bocas, respondió que ?así debería ser?.
?Estamos en la integración de un tríptico para decirle a ellos (los vendedores de comida) cómo deben actuar, desde lavarse las manos, ponerse un mandil, un cubre bocas, ponerse un gorro para que no hay contaminación. Es una orientación de todas las acciones que deben llevar a cabo, pues la calle es un problema?, estableció.
Por otra parte, aseguró que en los mercados San José, el Independencia y Gómez Palacio se han reforzado las medidas higiénicas y reveló que en septiembre del 2004 les practicaron un estudio médico a todos los trabajadores relacionadas con la venta de alimentos, tales como meseras o cocineras.
Enfatizó que no se detectaron personas enfermas, ni en lo que respecta a los comensales o bien, dentro de los que atienden los establecimientos. En el caso del Mercado Gómez Palacio dijo que en total practicaron 45 análisis clínicos y que la periodicidad de los mismos, es cada seis meses.
Señaló que durante los dos primeros meses de la nueva administración, se hizo una visita al Mercado Gómez Palacio en coordinación con la Comisión de Actividades Económicas y realizaron pláticas con los locatarios para establecer un diagnóstico de necesidades, para así, mantener en óptimas condiciones el sitio.
De acuerdo al informe que presentó el propio Herrera Hernández ante el Ayuntamiento, se han realizado diferentes acciones de mantenimiento de infraestructura como la pintura de la fachada del Mercado San José, la colocación de 40 luminarias en el Mercado Gómez Palacio, en ese mismo lugar, se retocó la pintura del 30 por ciento de los locales.
El mantenimiento de los baños públicos de los tres mercados a su cargo lo realizan de manera mensual y aseguró, que con el apoyo de Servicios Públicos Municipales, se recolecta la basura todos los días.
Asimismo, menciona que los mercados del municipio constituyen un área de oportunidad de comercialización de productos, fuentes de empleo así como de un atractivo turístico.
REPORTE
ANOMALÍAS
La Dirección Municipal de Salud Pública reporta.
-El edificio histórico del Mercado Gómez Palacio data de 1881 y requiere de esfuerzos permanentes de mantenimiento.
-Su cuidado ocupa el 80 por ciento de la atención de la dependencia en lo que respecta a los mercados municipales.
-Las instalaciones eléctricas del inmueble no han sido modificadas y en la actualidad, resultan obsoletas.
-Existe divisionismo entre los locatarios que no permiten la unificación para la consolidación de proyectos participativos, entre otros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.