Guevara Herrera optó por retirarse del lugar argumentando que seguían sin avanzar
Autoridades agropecuarias incumplieron a los productores de frijol del estado al no presentar un diagnóstico de la situación que prevalece en el sector, estimaciones de cosechas, así como esquemas de apoyo por las afectaciones provocadas por la sequía, luego de reunirse con dirigentes campesinos en las instalaciones de la Sagarpa.
Los dirigentes campesinos y productores se mostraron inconformes con los Gobiernos Federal y Estatal por no presentar una propuesta y datos concretos del sector agropecuario. Consideraron que no hay voluntad por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por ayudar a los afectados, así como datos de superficie siniestrada que estén dentro de la realidad.
Al respecto, Julio de la Mora Razura, de la Sagarpa, manifestó que el 21 de octubre aglutinarán a los representantes de las delegaciones federales para buscar su integralidad y ver la posibilidad de conformar un paquete de apoyo para los afectados.
No obstante, aseguró que el 26 del presente mes dará a conocer el esquema de comercialización del frijol que se implementará este año, luego de haber sido notificado por el director nacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Jorge Zertuche Rodríguez.
Cabe destacar que durante la semana pasada el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco, aseguró que para este lunes 17 de octubre se tendría un diagnóstico de la situación de daños por sequía que priva en el sector agropecuario de Durango; sin embargo, la Sagarpa y SAGDR no lo presentaron.
Las autoridades sólo dieron a conocer un reporte de análisis de cultivos por etapa fenológica, donde se observa que los daños por sequía alcanzaron 56 mil 435 hectáreas de frijol; 35 mil 497 se encuentran en su etapa de aborregado; 65 mil 783 de llenado de grano, así como 82 mil 207 en su madurez fisiológica.
Durante la reunión, Francisco Guevara Herrera, líder de la CNC, junto con el representante de la ODC, optó por retirarse del lugar argumentando que seguían sin avanzar, sin respuestas concretas, pues no se dieron a conocer cifras, por lo que no se podía empezaba en un proyecto. La organización filial del PT advirtió que el 27 de octubre implementará medidas a través de una movilización con campesinos.
Por su parte, Andrés Fernández, dirigente de la Unión Estatal de Productores de Frijol, declaró que se tienen que tomar números, contar con resultados, porque urge implementar un esquema para ayudar a los productores afectados.
Al respecto, Juan Gabriel Saucedo, presidente de la Asociación de Productores Rurales, señaló que existe falta de sensibilidad de la Sagarpa, por lo que si no se encuentran respuestas tomarán medidas de presión junto con las otras organizaciones.
Dentro de las demandas de los productores se encontraba implementar un programa de apoyo el 100 por ciento del costo de semilla certificada de frijol con base en la superficie siniestrada en términos totales o parciales; sin embargo, José de Jesús Muñoz Ramos respondió que se está gestionando pero para un 50 por ciento de subsidio, ya que si fuera la totalidad se estaría hablando de una inversión de 80 millones de pesos.
Se reunirán delegados federales para buscar solución
El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, dio a conocer que el próximo 21 de octubre se reunirá con todos sus homólogos del Gobierno Federal en el estado para buscar conformar un programa integral para apoyar a los productores afectados.
Pese a las reuniones con productores de frijol y autoridades agropecuarias para buscar una solución a los daños ocasionados por la sequía en el sector agropecuario, no se ha conformado un esquema de apoyo.
En este sentido, el funcionario del sector agropecuario apostó a que los productores puedan contemplar un seguro catastrófico para que puedan proteger la inversión de sus cultivos, por lo que esta propuesta la presentará ante el Director de Sagarpa esta semana.