Durango

Incumplen con el pago de unidades de sangre

Obligan a tomar medidas estrictas para recuperar las reservas que se necesita tener para emergencias

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

De 290 cartas que envió el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) a personas deudoras de unidades de sangre, sólo 20 duranguenses atendieron al llamado; por lo tanto, se tomarán otras medidas tales como la visita domiciliaria y los que deban sangre no serán objeto de un préstamo más, informó ayer el director de la dependencia, Alfredo Rodríguez Briones.

Asimismo, en el caso de los hospitales, las personas que vayan a ser intervenidas quirúrgicamente deben llevar con anticipación a sus donadores de sangre y aquéllos que no devuelvan las unidades no podrán ser dados de alta.

?Vamos a implementar una serie de acciones para que esta gente que tienen adeudo de sangre cumplan, las vamos a llamar por otro conducto, porque no es justo que una gente sí apoye donando y otra gente que se les otorga la sangre no quieran recuperarla?, destacó.

Por lo tanto, los visitarán en sus hogares las propias trabajadoras sociales para conminarlos a que donen algunas unidades de sangre para así usarla en beneficio de otras personas que, tal y como sucedió con ellos, requieren de una transfusión.

?A las personas que tienen adeudo, ya no les vamos a prestar unidades salvo que esté en peligro su vida. La gente que tenemos consignada en nuestra base de datos con adeudo nos vamos a ver en la necesidad de no prestarles porque no vamos a recuperarlo. Quedan etiquetados como gente que no respondió a la confianza que tuvo la institución?, dijo.

No obstante, remarcó que su obligación como Centro es atender a las personas; por lo tanto, en casos de urgencia se proporcionarán las unidades que sean necesarias. Señaló que han estrechado su coordinación tanto con el Hospital General como con el Centro Estatal de Cancerología para afectar lo menos posible sus reservas.

?Ningún paciente que se interne para cirugía con toda anticipación si no tiene sus donadores no se le programa. Otra medida, que ha sido un poco dolorosa y ha causado conflicto, es que pacientes hospitalizados a los que se les transfunde sangre, mientras no la recuperen, no los damos de alta, ya no es esperar a que firmen la carta compromiso?, indicó.

Aunque no dio un número de los pacientes que han sido retenidos porque se niegan a recuperar las unidades de sangre que les fueron prestadas, declaró que se trata de una medida necesaria, pues es indispensable contar con el líquido hemático en el Centro.

El funcionario insistió en que requiere la participación de los ciudadanos. ?Si no alimentamos nosotros nuestras reservas, si no tenemos donadores pues no vamos a tener sangre y ésta no se puede fabricar en una industria?, dijo.

Al final de la plática, señaló que después del difícil fin de año en el que se registró un importante número de accidentes, en el primer mes del 2005 se encuentran estables, pues tienen 150 unidades de reserva. ?Tenemos de RH Negativo, tenemos plaquetas, paquetes globulares, ahorita no tenemos problema?, detalló.

NUMERALIA

ACTIVIDAD

Imprescindible

De septiembre del 2004 a la fecha el CETS registró:

1 campaña de donación

1990 donadores familiares

44 donadores altruistas

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127702

elsiglo.mx