EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno Estatal incumplió con la entrega de tres millones de pesos que la diputada federal, Blanca Eppen Canales, gestionó ante la Secretaría de Salud de la Federación para subsanar las carencias materiales del Hospital General Torreón, denunció la legisladora.
En su calidad de integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Eppen dijo que se podría solicitar una explicación detallada sobre el destino que se dio a esos recursos, considerando que se habían etiquetado para determinadas obras y equipos del hospital.
Entrevistada vía telefónica, lamentó que hasta ahora no se haya hecho efectiva la entrega de los apoyos económicos, pues la institución hospitalaria se encuentra en una situación precaria y a pesar de eso, realiza sus propios esfuerzos para brindar servicios de salud a la gente de escasos recursos y que no cuenta con seguridad social.
?No fue sencillo obtener recursos fuera de lo que ya estaba presupuestado para todo el año, lo hice por iniciativa propia como parte de las funciones que debe cumplir un legislador y porque me preocupan las mujeres que acuden ahí solicitando atención medica?, expresó.
Blanca Eppen Canales recordó que la Secretaría de Salud aprobó recursos por tres millones de pesos, luego de las gestiones que se hicieron y que fueron apoyadas por el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Ángel Córdova y otra de las integrantes, la legisladora, Margarita Zavala.
El apoyo se canalizó a través del Gobierno del Estado pero dicha instancia no lo entregó al Hospital General Torreón, bajo el argumento de que se desconocía que los recursos estaban etiquetados para la institución; presuntamente, el dinero se aplicó al pago de una parte de los aguinaldos de 2004 de los trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad.
Sin embargo, la legisladora recibió información de la SSA en el sentido de que sí fueron debidamen-te programados para el hospital.
Posteriormente surgió el compromiso de hacerlo llegar en tres partidas iguales, de un millón de pesos cada una durante los meses de febrero, marzo y abril de este año, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
La integrante de la Comisión de Equidad y Género señaló que también había la intención de obtener apoyos económicos para las instituciones que atienden a los niños y niñas con leucemia en esta ciudad, pero sólo se logró obtener el recurso que hasta ahora, no ha sido entregado al hospital.