Mientras no se modifique la ley, no se puede aceptar inversión privada en obra pública
Hace falta modificar la ley para que la inversión privada nacional y extranjera pueda invertir en obra pública, pero hasta el momento, el Ejecutivo del estado no ha enviado la iniciativa correspondiente al Congreso local y no se pueden crear los Proyectos de Inversión Productivos (PIP), dijo el presidente de la Gran Comisión de la LXIII Legislatura, Ricardo López Pescador.
Esa iniciativa debe ser presentada por el Poder Ejecutivo para que la iniciativa privada invierta en obra pública. Mientras tanto, las aportaciones para ejecutar obra deberán realizarse con base en convenios o contratos.
Así lo manifestó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo López Pescador, al conocer la propuesta del coreano Samuel S. Kim, quien declaró a El Siglo de Durango que tiene tres mil millones de dólares para invertir en la supercarretera Durango- Mazatlán.
Según lo expuesto por el empresario coreano, el Gobierno Federal no le ha dado respuesta a sus peticiones para invertir en varias obras del país, como la supercarretera y la modernización del puerto de Mazatlán.
Sin embargo, el diputado priista comentó que todas las aportaciones para el proyecto de la supercarretera Durango-Mazatlán son bienvenidas; por ello, precisó que será necesario revisar en qué condiciones hace el préstamo el empresario Samuel S. Kim., aunque detalló que hay algunos impedimentos legales para poder captar esas inversiones.
?Tenemos que revisar cuáles son las condiciones en que se ofrece esta posibilidad; nosotros estamos revisando la legislación en la materia, estamos viendo una reforma constitucional y viendo una reforma de carácter legal, para instaurar los PIP?s?, apuntó el diputado priista, aunque recalcó que no cuenta con ninguna iniciativa que haya enviado el Ejecutivo.
López Pescador puntualizó que primero deberán analizar la viabilidad de los recursos del proyecto, ya que para la construcción de esta carretera hay muchos planes, pero ninguno de ellos específico o direccionado.
El legislador destacó que el Gobierno del Estado está abierto para este tipo de aportaciones y que el impedimento será revisar la capacidad técnica, financiera, la viabilidad del proyecto y la propuesta integral, lo que se debe contemplar dentro de un marco legal que no está definido.
Finalmente, dijo que no debe haber barreras para este tipo de inversiones, por lo que indicó que si está bien sustentada la propuesta ve todas las posibilidades de que este recurso se invierta, pero no especificó la sustentación en la que se debe basar la inversión que se propone por parte del empresario coreano.
Análisis
Ricardo López Pescador, diputado del PRI, precisó que en la propuesta de inversión extranjera para la supercarretera Durango-Mazatlán se tendrá que revisar, además del marco legal:
Capacidad técnica.
Capacidad financiera.
La viabilidad del proyecto.
La propuesta integral.
FUENTE: Ricardo López Pescador, diputado priista.