Corren peligro de inundación los habitantes de la colonia Los Duraznos
Los desarrolladores de vivienda no han cumplido con la nivelación del terreno para la construcción de 300 casas para el fraccionamiento Los Duraznos, según información que vertió la Coordinación de Programa de Obra de la Comisión Nacional del Agua (CNA), a cargo de Pedro Romero, quien señaló que es necesario que se cumpla con las recomendaciones para que se evite algún siniestro.
Desde la semana pasada, Juan José Bruciaga, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), manifestó que ya habían cumplido con las recomendaciones que les había indicado la CNA, en cuanto a la construcción de un bordo que impediría que hubiera escurrimientos a través del Arroyo de la Acequia Grande; sin embargo, las recomendaciones que hizo la dependencia federal se derivaron en tres aspectos.
Debido a que el fraccionamiento Los Duraznos se encuentra en la zona de inundación número seis, que se ubica sobre el arroyo de la Acequia Grande, también la CNA hizo otras dos recomendaciones, según documento que se les entregó: igualar la elevación del terreno natural a cuando menos el nivel de la vialidad del Antiguo Camino a Contreras, con el fin de evitar la acumulación de agua que pudiera escurrirse; y finalmente, se sugiere crear un sistema de drenaje pluvial para desalojar los escurrimientos.
Solamente se ha cumplido con el bordo, manifestó Pedro Romero, y según Juan José Bruciaga, ya incluso hay una invasión de un asentamiento irregular, además de la colonia El Manantial.
¿ESTAMOS PINTADOS O QUÉ?
Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento, reclamó molesto al titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga: ?¿los miembros de la Comisión están pintados o qué??.
Ayer en la reunión de las comisiones de Obras Públicas y de Servicios Públicos se discutió sobre qué era primero, si la licencia de construcción o la de urbanización, pues los desarrolladores de vivienda ya habían comenzado a construir. Fue el reclamo de los regidores del PAN así como los del Partido del Trabajo (PT), representados también por Arturo López Bueno y Leopoldo Vázquez, el primero como coordinador de regidores del PT.
La respuesta de Roberto Hernández fue que ya hace tiempo se había discutido en forma económica el proyecto con la Comisión de Obras Publicas y que en ese entendido se había pedido apoyo para darle celeridad a fin de que se beneficiaran 300 familias con igual número de casas, gracias a un programa de subsidio de vivienda para personas ubicadas entre uno y dos salarios mínimos.
Lo anterior también lo señaló el edil Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando explicó que sí hubo un aviso previo, incluso consenso, sobre la solicitud de celeridad de trámites para obtener en un menor tiempo resultados en cuanto al programa de vivienda.
Finalmente, concluyeron en que este próximo miércoles, en la sesión ordinaria de comisiones, se presentarán los documentos necesarios, la integración del expediente y la entrega del dictamen de la CNA, en donde aseguran que se autorizará la licencia de urbanización.
Posterior a la reunión de la Comisión, los regidores Jorge Salum y Claudia Hernández señalaron que es ilógico que una licencia de construcción se presente antes de la de urbanización, o bien, mínimo, debieron exhibirse las dos en forma paralela, pero no se hizo.
También Roberto Hernández aceptó ante este medio de información que hubo errores en adelantarse a la construcción sin tomar en cuenta la solicitud de licencia de urbanización, aunque posteriormente quiso corregir, y decir que lo que pasó es que el regidor Leopoldo Vázquez, del PT, pretendió politizar el tema.
SÍ HUBO OMISIONES
Aunque se registró el permiso entre la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Comisión que lleva el mismo nombre sobre la construcción del fraccionamiento Los Duraznos, sí hubo un rezago en la entrega de la información y solicitud de la licencia de urbanización, según aceptó el regidor del (PRI), Ernesto Alanís Herrera.
El edil indicó que dentro de la reunión de comisiones, se aceptó por los regidores del PAN y PT que sí hubo consenso entre las partes para dar celeridad al proyecto de Los Duraznos; sin embargo, en lo que se incumplió fue en el retraso de la integración del expediente, para que se solicitara la licencia de urbanización.
Con respecto a lo demás, Ernesto Alanís comentó que sólo se esperará el dictamen de la CNA para que se determine la viabilidad de la urbanización y con ello que se continúe construyendo.
Según la regidora Emilia Elizondo Torres, del PAN, cuando visitaron el fraccionamiento en donde se sorprendieron por la construcción de las casas, fueron recibidos por el superintendente de Desarrollo Urbano, José Carmen Simental, quien para justificar la obra dijo: ?pues ya ve... la situación política nos rebasa?.
Para Ernesto Alanís, el comentario fue tomado en cuenta con otro significado, pues manifestó que éste se refirió a la política del programa de vivienda y no a alguna mal interpretación.
Juan José Bruciaga, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), tío de Roberto Hernández Bruciaga, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, negó que hubiera recibido algún beneficio por parte de su sobrino, por el lazo familiar; sin embargo, las autorizaciones para los constructores quedaron dosificadas del siguiente modo:
Para la empresa ?Brusgoods?, 90 viviendas, que son las que se están edificando; ?Constructora Quetzal?, 120 casas; y ?Constructora Darvi?, con otros 90 inmuebles.
En este aspecto, Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo tener toda la confianza de que los trámites se están llevando con honestidad y transparencia.
Requisitos para licencia de urbanización
Lo que autoriza la Comisión de Obras Públicas
· Dictamen de uso de suelo.
· Autorización preliminar.
· Escrituras.
· Acta constitutiva de la empresa.
· Constancia de no adeudo de Predial.
· Certificado de no gravamen.
· Registro Público de la Propiedad.
· Factibilidad del Sistema Descentralizado de Agua Potable y pagos correspondientes.
· Factibilidad de la CFE.
· Dictamen de la SCT, en caso necesario.
· Dictamen de impacto ambiental.
· Dictamen de compatibilidad urbanística (Secope).
· Estudio de mecánica de suelos.
· Dictamen de vialidad.
· Dictamen técnico de obras públicas.
· Subcomisión Municipal de Desarrollo Urbano.
· Planos.
FUENTE: Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.