Constructores duranguenses se dicen afectados por la baja derrama económica.
El Siglo de Durango
El gremio constructor considera que la obra pública generada en Durango no ha cumplido las expectativas de este sector, el cual denuncia que algunos de los programas más importantes derramaron inversión hasta un 40 por ciento abajo a la de años anteriores.
En el transcurso del año ha habido obra para casi todos los constructores, pero con montos y contratos muy por debajo de la expectativa generada por las empresas contratistas, señaló el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD).
Gabriel Montes Casas, dirigente de CICD, dijo que la ocupación efectivamente es de casi un cien por cien entre los agremiados a este colegio, ?desgraciadamente no fue el volumen que nosotros esperábamos?.
Agregó: ?no todos tuvieron la oportunidad de manejar un monto estable de obra pública para sacar adelante a la planta productiva de las empresas en el transcurso del presente año?.
Reconoció la participación que han tenido los tres niveles de gobierno para generar más obra en la entidad, sin embargo, recalcó que es urgente abrir más espacios pues los esfuerzos existen, pero no se han traducido en una derrama relevante de recursos en obra.
Señaló que el Colegio de Ingenieros Civiles ha estado en pláticas con la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, tendientes a modificar la Ley de Obra Pública para que las oportunidades de obra sean para todos con equidad.
?No es que no tengamos oportunidades ahorita, pero es necesario abrir más el abanico de oportunidades. Estamos trabajando en ese sentido, aunque vemos que el ejercicio de este año está por terminar con el saldo que comento?, expuso.
Montes Casas dijo esperar que el próximo año a todos los constructores les vaya mejor con una ley más moderna y más abierta, a fin de que la participación sea pareja para el conjunto de las empresas locales, con la intención no sólo de que subsistan, sino de que tengan elementos para crecer.
El declarante señaló que eso se logra solamente con contratos y con trabajo de los tres niveles de gobierno, para lo cual es necesario, entre otros factores, que sean los constructores de Durango los que tengan las obras.
Indicó: ?Sí ha habido ocupación, pero las expectativas eran más. Desgraciadamente la inversión se contrajo de alguna u otra manera, no lo sabemos por qué. Por ejemplo, el programa de infraestructura educativa no fue tan amplio como en años anteriores?.
Gabriel Montes explicó que la obra del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) regularmente reactiva en todo el transcurso del año a entre 150 y 180 contratistas abocados a la edificación de aulas y la realización de obras en escuelas.
?Casi siempre teníamos dos o tres contratos de asignación por año en este caso del Coced, pero en el 2005 solamente hubo una sola contratación por empresa. Tal vez alguna tuvo dos contratos este año, pero fueron menos?, concluyó.
Evaluación
En la primera y parte de la segunda semana del pasado mes de septiembre, este diario realizó un sondeo entre patrones y empresarios de diversos gremios y sectores productivos para saber su evaluación sobre el primer año de gestión del Gobierno del Estado.
Y en dicho trabajo periodístico los entrevistados acusaron que no hay obras estatales de alto impacto en este primer año del Gobierno que encabeza Ismael Alfredo Hernández Deras.
Algunos incluso cuestionaron si realmente se invirtió en el terreno de los hechos el Plan de Obra 2005, que anunció el Gobierno del Estado y que contemplaba más de cinco mil millones de pesos en diferentes programas de obra de los tres niveles de gobierno. ?Las obras se están empezando a realizar muy tarde en el año, incluso hasta el mes de octubre por lo que se percibe. No hay obras de alto impacto, sino solamente el Eje Vial Sureste, y creo que si nos dijeron que habría cinco mil millones de pesos para obra pública en el 2005, queremos saber dónde están invertidos. No se ven?, dijo en ese sondeo de hace casi un mes el dirigente de Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez.
Sergio Cassio Stenner, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), dijo entonces que había aciertos notorios en el primer año, pero que en ninguna parte del territorio de Durango se percibía el inicio de obras de alto impacto social.
?Nuestra expectativa? ?declaró Cassio cuando fue cuestionado en la elaboración del sondeo previo al Primer Informe- ?es que se pueda mejorar más bien hasta el 2006, porque en el 2005 no se pudo cumplir la expectativa... ojalá el proceso electoral no afecte?.