Durango

Incumplen con pago de frijol a campesinos

Andrés Galván Rivas no respeta acuerdo firmado de liquidar 10.3 millones de pesos

El coordinador nacional del Frijol de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Andrés Galván Rivas, incumplió con el pago de mil 878 toneladas de frijol, equivalente a 10.3 millones de pesos, pese a que se comprometió bajo acuerdo firmado a saldar la totalidad a más tardar el 31 de mayo del 2005, denunció el Comité de Aportantes del Estado (Comapor).

Luego de depositar 12 millones de pesos para el pago de dos mil 209 toneladas de frijol en favor de Icosin y dispersado de inmediato a las empresas de productores del Comapor, se incumplió con el pago acordado, por lo que perdió validez, confirmando la incompetencia y mentiras de Galván Rivas, declaró Rodrigo Retana Soto, vocero del Comapor.

Con esta situación está afectando a los productores, ya que utiliza pretextos para no pagar cómo revisar y auditar a los aportantes, cuando Aserca debería contar con todos estos datos al día. ?Ha nacido una nueva plaga llamada Andrés Galván, acaba con el frijol antes de sembrarlo?, afirmó.

Ante los pretextos que se presentan, Retana Soto solicitó la realización de una auditoría al esquema de comercialización y se extienda a Almer del 2003 y 2004, para ver la funcionalidad de cada empresa participante; si alguien hizo algo mal, que afronte las responsabilidades.

Mediante un oficio de la Coordinación Nacional de Frijol de Aserca con fecha del 25 de mayo del 2005 se plasmó el total del volumen pendiente de pago de acuerdo con las listas de productores entregadas a la Coordinación es de cinco mil 344.

Ahí se especifica que de las cuatro mil 87 toneladas autorizadas para su embarque quedan pendientes de pago mil 878. De acuerdo con el flujo de entrega de éstas deberán estarse pagando el 31 de mayo del 2005; sin embargo, no se efectuó.

La diferencia de mil 257 toneladas ?resultado de merma de las 65 mil toneladas acopiadas- estará sujeta a revisión por concepto de criterio de recepción de la norma entre centro de acopio y almacenadora, así como su manejo de almacén, diferencia de humedad y de básculas. Aquí Aserca se comprometió a pagar posteriormente a la revisión con fecha límite al 10 de junio; empero, ya se espera su incumplimiento también, declaró Retana Soto.

En este sentido, el vocero del Comapor exigió el pago de inmediato a los productores, sin plazos, por lo que convocó a todos los diferentes sectores a que se sumen a la lucha por productores; además, puso a la disposición de quien lo demande de los documentos los ocho mil 544 beneficiarios para su revisión para comprobar la legalidad del acopio del Comité.

Bono varado

Luego de afirmar Aserca que el pago del bono de 500 pesos por tonelada de frijol con calidad comercial no se ha realizado porque las empresas participantes no han pasado la relación de los productores, Rodrigo Retana Soto aseguró contar con copias de los documentos entregados de los beneficiarios desde el 18 de febrero del 2005.

El vocero del Comité de Aportantes del Estado (Comapor) señaló que con estos pretextos se están ?limpiando las manos?, para detener los pagos de tres mil 900 toneladas con esta calidad que se encuentran varados.

Aseguró que Aserca cuenta con los documentos de los productores; sin embargo, está faltando con el pago, por lo que espera que el Gobierno Federal respete los acuerdos tomados y cumpla inmediatamente.

FRASE

?Ha nacido una nueva plaga llamada Andrés Galván; acaba con el frijol antes de sembrarlo?.

Rodrigo Retana Soto, vocero del Comité de Aportantes del Estado (Comapor).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151830

elsiglo.mx