El equipo de hemodinamia del Hospital General todavía está descompuesto, aunque el compromiso de la empresa que le fue encomendada su reparación era entregarlo ayer en óptimas condiciones, no cumplió con su cometido.
El secretario de Salud del Estado, José Ramón Enríquez Herrera, señaló que los ingenieros encargados de la compostura de este caro equipo establecieron que se requiere cambiar todo el software, aunque dijo desconocer cuál es el monto que se va erogar por esta acción y para cuándo podría estar listo, pero confió en que será a la brevedad posible.
Sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que a la fecha dicho equipo no ha sido objeto de reparación alguna y que la lista de espera para un estudio de esta índole es importante, aunque muchas personas que tienen mayor poder adquisitivo han optado por ir al sanatorio particular que ofrece el servicio.
Ayer por la mañana, El Siglo de Durango visitó el Hospital General para verificar que en realidad dicho equipo, cuya descompostura se atribuye a los trabajos de rehabilitación de la entrada del nosocomio para los festejos de su 20 aniversario, ya estuviera en funciones.
El director del sanatorio, Alberto Balderas Martínez, se encontraba en un recorrido por las instalaciones con el diputado federal Jaime Fernández Saracho. Antes de que concluyeran la supervisión, se le cuestionó sobre el funcionamiento del aparato.
Balderas Martínez confirmó que el equipo aún estaba fuera de servicio. ?Tengo una cita para el medio día en la Secretaría de Salud para que se me den la información al respecto, para saber qué es lo que pasa. Teníamos la promesa de la empresa encargada que para el día 22 a más tardar íbamos a contar con las refacciones necesarias para echar a funcionar el aparato?, abundó el anestesiólogo, quien dijo que el área de infraestructura de la Secretaría de Salud (SSA) se encarga del caso.
Por tal motivo, se buscó saber los pormenores del retraso al platicar con el encargado de infraestructura; no obstante, fue el propio Enríquez Herrera quien comentó al respecto.
?Se anunció que iba a estar listo para el 24 de enero, tenemos ahorita la comunicación de la empresa que tienen que hacer un cambio de software, pues comentan que debió hacerse desde el 2002, por lo cual lo tenemos que hacer. Tenemos toda la confianza de que será cuestión de días, nosotros estamos haciendo nuestra parte, en relación a dar cumplimiento con lo que ellos nos piden y esperemos que nos puedan resolver en unos días?, dijo.
Después comparó la reparación de este equipo con un paciente, ?al que se le hacen los estudios pero requiere de otros?.
Por lo tanto, sólo los especialistas pueden determinar cuáles son las acciones a seguir y a pesar de que señaló que ignoran a ciencia cierta cuánto erogará la SSA por estos trabajos, aseguró que ?no se limitarán en gastos?.
Cabe mencionar que un estudio del área de hemodinamia en el sanatorio particular que cuenta con el equipo maneja la renta del mismo en cerca de 35 mil pesos, sin contar los honorarios del galeno, según dio a conocer un paciente, aunque, por supuesto, el precio está determinado por las acciones que se lleven a cabo de acuerdo con el padecimiento.
DESCONTENTO
Pide respeto
Luego de los comentarios hechos por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, acerca de los galenos que tienen varias plazas dentro del Sector Salud, se generó molestia entre algunos trabajadores del Hospital General.
Rocío Maldonado Serrano, enfermera del nosocomio, expresó que es necesario que se proporcionen nombres de los presuntos doctores que incumplen con su labor por tener varios trabajos, pues ?ellos se defenderán?. Asimismo, pidió que se acabe con la protección a ciertas personas que luego de cumplir con sus licencias sindicales no regresan a incorporarse a sus obligaciones como empleados.
Además, denunció que en tiempo de campañas electorales era por demás conocido que gente del Sector Salud abandonaba sus puestos para apoyar a determinado partido, en especial al que ha ostentado el poder durante poco más de 70 años en Durango.