Líderes sociales son conocidos en su colonia a través de la propaganda
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango se comprobó el descontento de varios ciudadanos sobre el asunto del dinero que reciben los diputados, ya que a decir de los duranguenses, no han recibido ningún beneficio ni apoyo, por lo que piden a los representantes que regresen a sus distritos para ver y comprobar las necesidades que presentan.
Los entrevistados mostraron su enfado al saber cuanto ganan los diputados para supuestamente ayudarles con gestoría, de la cual no han recibido ni un peso, tal es el caso de la señora María de la Luz Huerta de 33 años, quien comentan que solamente conoce a su diputado por fotografía y por eso sabe que es Arturo Yáñez Cuellar.
En este sentido manifestó que ha resentido la inseguridad que se vive en la ciudad, porque han querido robarla en varias ocasiones, indicó que en su fraccionamiento se tienen necesidades y que no se ha preocupado por acudir.
Aclaró que los anteriores representantes populares han ido y han tenido reuniones con los vecinos, como lo fue el caso del ahora Gobernador del estado, pero que en el caso de Yáñez Cuellar no.
Otro de los entrevistados, fue el caso del señor Guillermo Alba Benítez, y comentó que tiene un año sin trabajo y ha podido subsistir de la venta que hizo de sus bienes, señaló que no es justo que todo el dinero que se les da a los líderes sociales y a los diputados.
Sostiene que los líderes sociales solo actúan a su beneficio propio puesto que lo ha comprobado personalmente ya que él conoce a una líder priista que saca ventaja del dinero y los apoyos que le dan las autoridades.
Expresó que hay muchas necesidades, es por eso que siente impotencia al ver el derroche de lo gastado por su diputado, al cual desconocía si no fuera por la propaganda que aún existe en su colonia, que es el caso de Héctor Vela Valenzuela.
En su caso manifestó que ha tenido que vender sus bienes como lo es su camioneta y la computadora de su hija para sostener a su familia, la cual se compone por cuatro hijos que estudian y su esposa.
Comentó que el trabajo como obrero no les alcanza para nada, indicó que es necesaria una fuente de empleo bien pagada. Guillermo Alba agregó que ?está batallando como si fuera principiante? porque no se encuentra empleo de su oficio (impresor), por lo que ha determinado irse de la ciudad para seguir sosteniendo a sus hijos y esposa.
El matrimonio conformado por Antonio Muñoz y Leonor Montañés, mostraron su descontento por las necesidades que tienen en la colonia José Ángel Leal, ya que viven en un entorno de inseguridad, aseguran que su diputado Arturo Yáñez Cuellar sólo fue a solicitar su voto, pero que después de eso no ha ido por segunda ocasión.
Comentan que la colonia es una de las más inseguras y que ese es el principal problema que tienen, por lo que le piden a su diputado a que acuda nuevamente así como pidió sus votos y agregaron que es injusto que se les dé tanto dinero, par su beneficio propio ya que existen muchos problemas en los que pueden ayudar.
Antonio Muñoz, señaló que su principal problema es la inseguridad y la drogadicción en los niños y adolescentes que a todas horas se les ve en la calle, sin que la autoridad se haga cargo.
El señor José Arturo Ibáñez comentó que no es bien el recurso que se les dio a los diputados ni a los líderes sociales, ya que se gastan el dinero de los impuestos que cobra el municipio y por tanto comenta que no es justo siendo que carecen de beneficios.
Recordó que los diputados se autorizan su propio sueldo que es suficiente comparado con los sueldos de los trabajadores que trabajan todos los haciendo labores fuertes que implican más trabajo y riesgo.
Rosalba Huerta se posicionó en contra del dinero que recibieron del municipio porque no es justo que se gasten el dinero y no saber como se lo gastan, ella es vecina del fraccionamiento Jardines de Durango y reconoció a Arturo Yáñez Cuellar como su representante popular ante el Congreso del Estado.
En lo particular se le quedó grabado el supuesto fraude que le hizo a una ciudadana que le fue a reclamar porque se había quedado con su camioneta en la campaña política, y señaló que el recurso sólo lo usan para su uso personal.
Los entrevistados piden a sus representantes populares que regresen a las colonias, pero no con los líderes que tienen en los sectores sino con las otras personas, para que verdaderamente se den cuenta de las necesidades que se tienen en las colonias y fraccionamientos.
Expresaron que su principal problema que tienen es la inseguridad y el índice de desempleo, por lo que apuntaron que ese dinero que les dieron es necesario para efectuar programas o dárselo a la gente que más necesita.
Los diputados económicamente reciben:
· 59 mil 893 mil pesos mensuales
· 195 mil pesos para recorrido
· 4 mil 800 pesos para gastos de gestoría quincenales
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Nota Relacionada
Nadie fiscaliza a los diputados
Existe una laguna legal para que los recursos que se les dan a los diputados sean fiscalizados, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo López pescador manifestó que era necesario avanzar en estas reformas.
Reconoció que nadie les fiscaliza y revisa las cuentas y los apoyos que se les dan por parte del congreso del estado para que realicen gestiones.
Por esto dijo que es una tarea a la que se le tienen que trabajar ya que es necesario modificar la Ley Orgánica del Congreso local para que esto sea revisado por las autoridades.