Durango

Incumplen diputados con procedimientos legislativos

El Siglo de Durango

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales incumplieron los procedimientos y procesos legislativos al no respetar el seguimiento del orden del día programado por la Oficialía Mayor.

En el orden del día se contemplaban tres asuntos generales; el primero era un punto de acuerdo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Óscar García Barrón, quien expondría el tema ?Agricultura?.

El segundo asunto era un pronunciamiento del diputado José Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense, quien intervendría con el tema ?Impunidad en los desfalcos de las fiestas de la ciudad?.

Como último asunto general, un punto de acuerdo del legislador panista Pedro Toquero Gutiérrez, quien trataría el tema ?Apoyo para el campo?.

Sin embargo, al terminar la exposición del primer punto de acuerdo, el diputado Salas Andrade refirió el punto que iba a presentar el diputado Toquero Gutiérrez y sin esperar su turno leyó lo que contenía el punto de este legislador sin que éste hubiera pasado por el pleno.

No obstante, de ello la presidenta del Congreso del Estado, diputada del Partido del Trabajo Lilia Velia Carranza García, le dio 15 minutos cuando solamente se estipula que sean cinco y además dejó que siguiera el procedimiento; lo mismo hicieron los demás legisladores que se encontraban en la sesión.

Después, el diputado Toquero Gutiérrez se subió para asuntos de ?Hechos?, y leyó su punto de acuerdo que se tenía preparado como último asunto en el orden del día. Sin embargo, ninguno de sus homólogos hizo alguna observación o pidió una moción de orden sobre el procedimiento legislativo.

Ante esto, la diputada pidió al diputado independiente Edmundo Ravelo Duarte que se subiera porque ella también intervendría con una participación. Por ello, estando en su curul pidió la palabra para hablar del tema.

Sin embargo, al concederle el uso de la palabra Ravelo Duarte a Óscar García Barrón para el uso de la tribuna, éste desde su lugar le hizo un llamado para que se realizara un receso, y en ese momento el diputado presidente lo hizo y llamó a reanudar la sesión en 15 minutos.

En ese momento los asesores y ayudantes de la Oficialía Mayor marcaban los errores que se habían cometido, sin embargo, nadie protestó y siguieron tratando el mismo asunto.

Se procedió al cabildeo y al no llegar a un acuerdo, se reanudó la sesión, tomando el uso de la palabra la diputada Carranza García, quien leyó un discurso y expuso otro punto de acuerdo sin estar contemplados en el orden del día.

De esta forma, Ravelo Duarte llevó a cabo una votación sobre el punto de acuerdo presentado por la diputada. El secretario Salvador Calderón Guzmán del PRI contó los votos y dio cuenta del rechazo de la propuesta, quedando 19 sufragios a favor y dos en contra.

A pesar de que seguían en la discusión del punto de acuerdo presentado por el diputado García Barrón, Salas Andrade presentó otro punto de acuerdo, y al someterlo a votación el legislador Fernando Gurza Zamora contó los votos, quedando 17 a favor y dos en contra.

Nadie decía nada, ya que aún se seguía discutiendo el punto de acuerdo del diputado priista. Nuevamente ningún parlamentario llamaba al orden.

Después nuevamente subió a tribuna Óscar García Barrón a exponer su punto de acuerdo y enseguida hizo lo mismo Toquero Gutiérrez para decir que su fracción estaba a favor si se le agregaba el tema que trataría por el asunto de la sequía.

Al final, Edmundo Ravelo Duarte llamó a votación, quedando 17 votos a favor y uno en contra, según lo contabilizado por Calderón Guzmán.

Ninguno de los diputados que conocen la Ley Orgánica del Congreso del Estado hizo una moción de orden para realizar el procedimiento correcto. Sin embargo, apuntaron que era facultad de la Presidenta hacer el llamado que nunca realizó; señalaron de forma sarcástica que eso era lo que pasaba porque el Presidente no era del PRI, pero a la vez aceptaron que el procedimiento no fue el correcto.

Tanto los diputados Rigoberto Flores Ochoa y José Antonio Ramírez Guzmán, del PRI; Isaac Becerra Martín, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Lorenzo Martínez Delgadillo, del PAN, comentaron que no fue la forma correcta de seguir el orden del día; sin embargo, nadie llamó a respetar el procedimiento.

Finalmente, Alfredo Salas Andrade presentó su punto de acuerdo programado, último en la sesión ordinaria, suprimiendo el punto propuesto por Toquero Gutiérrez.

Orden

En el orden del día se contemplaban tres asuntos generales:

El primero era un punto de acuerdo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Óscar García Barrón, quien expondría el tema ?Agricultura?.

El segundo era un pronunciamiento del diputado José Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense, con el tema ?Impunidad en los desfalcos de las fiestas de la ciudad?.

Como último asunto general, un punto de acuerdo del diputado Pedro Toquero Gutiérrez, quien trataría el tema ?Apoyo para el campo?.

FUENTE: Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173568

elsiglo.mx