En un sondeo realizado por El Siglo de Durango por algunos comercios del Centro Histórico, se constató que los diputados no vuelven a sus distritos, ya que solamente acudieron en campaña y hasta la fecha, a pesar del apoyo semestral que reciben para gestoría del orden de los 195 mil pesos, la gente no vuelve a verlos en sus colonias y fraccionamientos.
En el ejercicio realizado, los encargados y dueños de algunos comercios expusieron sus necesidades, principalmente en el rubro de seguridad, ya que afortunadamente tienen los servicios públicos.
El desinterés también persiste, pues según el sondeo realizado hay apatía entre los comerciantes en torno a las actividades de los diputados; no saben qué beneficios se derivan de contar con 25 legisladores, ya que para ellos es indistinta la cantidad, lo ven con indiferencia.
Confunden los nombres de los diputados, ignoran cómo se llaman, al igual que en muchas partes de la ciudad, pues sólo se recuerdan por los engomados que pegaron, muchas veces sin autorización, en puertas y ventanas.
El señor Manuel Sandoval, de 45 años, con 22 como comerciante, comentó que afuera de su local es frecuente ver cómo roban a las personas y a los locales vecinos.
Expresó que desconocía el nombre del diputado de su distrito; también dijo ignorar si en un momento dado fue y entró a su local. A pesar de todo, señaló, la situación sigue igual.
Carlos Vargas, de 27 años, tiene una tienda de ropa para niños en la calle 20 de Noviembre; expresó para este matutino que una asignatura pendiente y que tienen que ver los diputados es el asunto de las expos, ya que eso perjudica las ventas.
Agregó que esto es lo mismo de todos los años, ?pues sólo vienen a pedir el voto y el apoyo, pero en el trayecto no han regresado desde hace más de nueve meses que obtuvieron el triunfo?.
Para el señor Emilio León, dueño de un restaurante de tacos al pastor, hasta la fecha todo sigue igual; la situación económica no ha mejorado ni ha empeorado. Destacó que no sabe en qué le ha beneficiado la Sexagésima Tercera Legislatura.
Asimismo, comentó que el diputado de su distrito -que desconoció por un momento de quién se trataba- no ha regresado, pero recalcó que su ausencia no le ha perjudicado en nada.
No hay ningún beneficio, todo sigue igual, aunque cada día más se ve un poco de seguridad, comentaron los comerciantes y encargados de los dueños, a quienes por cierto se les recordó que el diputado Héctor Vela Valenzuela es quien los representa en el Congreso del Estado.