Durango

Incumplen el Plan de Desarrollo en Durango

La toma de desic

El contenido del Plan Estatal de Desarrollo (PED) no ha sido tomado en cuenta de manera puntual para la periódica toma de decisiones de la administración gubernamental, señaló tajante Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Desarrollo Social del Estado de Durango.

Benítez indicó que el trabajo de planeación y diagnóstico de la Secretaría, previo a la elaboración del Plan de Desarrollo, arroja que Durango se encuentra entre los estados con mayores problemas estructurales, económicos y sociales del país.

Expuso que hasta la fecha este plan sexenal solamente se ha evaluado anualmente para empatar a él la redacción de los informes de Gobierno de cada año, los cuales se han convertido hasta ahora en el ofrecimiento de números, cuentas y diagnósticos ?alegres?.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) se pronunció en favor de que en la actual administración estatal el Plan de Desarrollo sea un referente cotidiano de trabajo con medición mensual y trimestral.

En ese sentido, dijo que los informes de Gobierno se deberán traducir en una radiografía de cómo se avanza y qué áreas no se han podido resolver en el año transcurrido.

Benítez Ojeda explicó que la intención del gobernador Ismael Hernández Deras es cumplir con la entrega del Plan Estatal de Desarrollo a más tardar el próximo 15 de marzo, como lo marca la ley.

Pero aclaró que una de las modalidades aplicadas por esta administración gira en torno a regionalizar la toma de decisiones y que el propio Gobernador encabece reuniones de diagnóstico y trabajo cada tres meses en los distintos consejos regionales que se crearán en la entidad para evaluar los avances del PED.

?Aspiramos a que el Plan de Desarrollo no se convierta en un documento que el marco jurídico estatal nos obliga a entregar a más tardar en marzo. Por el contrario, estamos tratando de incluir todas las vertientes de la consulta que se hizo en todo el estado para la definición de prioridades de cada localidad, municipio y región?, declaró.

El titular de Desarrollo Social en el Gobierno Estatal concluyó que la verificación continua del Plan Estatal de Desarrollo permitirá ver si se están abatiendo o no los indicadores sociales que ubican a la entidad o a ciertas regiones en condiciones de extrema marginación.

ecesidades por región

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado ha distribuido en cinco regiones a la entidad duranguense para el trabajo de planeación y evaluación periódica de las acciones de Gobierno. Las regiones son: Norte, Sur, Noroeste, Centro y Laguna.

En la zona del Norte, que abarca los municipios de El Oro, Indé, Hidalgo, San Bernardo, Ocampo, entre otros, el principal problema que padece la población es el rezago en cobertura y sistemas de agua y alcantarillado.

La misma situación se reproduce en el caso de la Región Lagunera, donde no hay graves rezagos pero la problemática radica en la escasa dotación y el mal aprovechamiento del agua y del sistema de alcantarillado en general.

La zona Sur del estado, que abarca a Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, presenta el mayor grado de pobreza y marginación. Ejemplo de ello es que por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie solamente existe pavimento en 1.29 kilómetros; además de que la cobertura de electrificación es apenas del 33 por ciento.

Por su parte, las prioridades en la zona del Noroeste ?comprende los municipios de Las Quebradas- son similares a las de la región Sur: predomina un alto índice de marginación a Sinaloa y a Estados Unidos de Norteamérica por la falta de oportunidades de desarrollo; la infraestructura carretera es de menos de dos kilómetros de pavimento por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie.

La zona Centro del estado, que incluye a los municipios de Durango, Canatlán, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Poanas, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Súchil, padece un bajo nivel de población económicamente activa y el 70 por ciento de los habitantes de esta región gana dos salarios mínimos o menos.

La Sedesoe precisa que en este segmento de la entidad predomina el desempleo o el subempleo, además de que se enfrenta un alto grado de explotación forestal.

Numeralias

70 por ciento de la población de la zona Centro gana dos salarios mínimos o menos al día. Por eso forma parte del desempleo o del subempleo.

26avo lugar ocupa el estado de Durango a nivel nacional en lo referente al desarrollo empresarial.

1.29 kilómetros de caminos pavimentados tiene la zona Sur por cada 100 km2 de superficie; en la zona Noroeste es de dos kilómetros de pavimento por cada 100 km2 de superficie.

33 por ciento de cobertura de electrificación registra la zona Sur.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132269

elsiglo.mx