Es responsabilidad de los padres verificar que las estancias infantiles sean seguras
La participación de la mujer en las diferentes actividades económicas, convirtiéndose en una fuente importante de ingresos en su hogar, o en muchos de los casos en el único sostén de su familia, la ha llevado a cambiar su rol de madre para convertirse en importante mano de obra para los diferentes sectores.
Sin embargo, tal situación, de igual forma, la obliga a buscar apoyo para el cuidado de sus hijos. Hay quienes tienen los recursos para contratar una niñera privada o cuentan con el respaldo de algún familiar para la atención a los niños, pero el gran porcentaje busca los servicios de estancias infantiles particulares, ya que en el caso de las trabajadoras con derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se enfrentan a que no hay cupo en la que más cerca les queda de su fuente de empleo.
Ante el citado panorama, la creación de estancias infantiles se ha convertido en algo común en la entidad, pero la falta de coordinación entre las autoridades competentes ocasionó que la apertura de esta clase de negocios resultara atractiva y que, a su vez, se propagaran sin cumplir con todos los requisitos establecidos para su funcionamiento.
La Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Educación del Estado (SEED), el propio Ayuntamiento, a través de la Comisión de Actividades Económicas, la Coordinación de Inspección Municipal y Protección Civil, tienen alguna injerencia dentro de la apertura de estos negocios que reciben a los menores de edad, pero aun así existe descontrol de los mismos.
Según establece el coordinador de los inspectores municipales, Rubén Cárdenas Vázquez, tienen un padrón cercano de 56 negocios de esta índole; sin embargo, sólo 23 cuentan con el respaldo de la SEED. Tal situación implica un peligro para los menores de edad, ya que de esta forma las personas que los cuidan pueden carecer de la debida preparación.
REGLAS
Existen múltiples reglamentos que rigen el funcionamiento de las estancias infantiles o guarderías, pero al parecer no resultan suficientes para meter ?en cintura? a los mismos. En lo que corresponde al Ayuntamiento, dentro del Reglamento de Actividades Económicas sólo cuentan con un pequeño capítulo de ocho artículos sobre este tema.
En el capítulo VIII, se establece que antes de abrir sus puertas al público en general, deben solicitar a la autoridad municipal la licencia de sanidad correspondiente, presentar el permiso de incorporación otorgado por la dependencia encargada de la educación pública en el Estado y presentar dictámenes periciales que demuestren las condiciones idóneas de las instalaciones equipo y mobiliario, estableciendo el número de niños que pueden albergar.
Pero a su vez, la SEED, mediante la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Particular, tiene sus propios estatutos para dar su aprobación.
La lista de requisitos de 16 puntos indican, entre otras cosas, copia de la licencia de salud que acredita que el inmueble reúne las condiciones de higiene y de salud, copia de la constancia de uso de suelo para utilizarlo en servicios educativos expedido por la autoridad municipal correspondiente, copia del dictamen de Protección Civil, relación del personal directivo y docente con copias de la documentación que acrediten su formación académica y su experiencia laboral.
Ahora bien, la SSA pone en práctica sus propios criterios para dar su dictamen. Su base es la NOM 167-SSA-1-1997, la cual trata sobre la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos. En la numeral siete, se marcan los pasos a seguir para el funcionamiento de las estancias infantiles.
En este caso, los puntos son diversos, entre los que destacan: contar con áreas de recepción, salas de usos múltiples, botiquines de primeros auxilios, salas de atención con cunas, colchonetas, mesas y sillas infantiles, muebles de guarda y baño de artesa. Asimismo, áreas exteriores con patio cívico, de servicio y recreativo.
Las anteriores características aparecen sin duda en unas cuantas estancias, pues se han dado casos de guarderías establecidas en casas de Infonavit, mismas que carecen del suficiente espacio para el esparcimiento de los pequeños.
PELIGROS
Al no estar normadas conforme a los múltiples requisitos, la integridad de los niños podría correr peligro al permanecer bajo la tutela de gente sin los conocimientos adecuados, o bien, en instalaciones impropias.
Conforme a lo establecido por Alma Luz Cardona García, coordinadora estatal de Educación Inicial, la SEED revisa la preparación de las personas que atienden a los menores de edad.
?En el cuidado de lactantes y maternal, verificamos que las personas tengan competencia para dar clases o para poder llevar al niño dentro de una estimulación temprana. El requisito es que tengan preparatoria y que por cada siete bebés de 45 días de nacidos hasta un año tengan un asistente educativo?, dijo.
Resaltó que tales medidas son una garantía para las madres de familia; en caso contrario, los resultados pueden resultar contraproducentes.
?Los padres de familia deben ver en dónde van a dejar a sus hijos... ellos deben preguntar si están incorporados a la Secretaría de Educación; si no es así, definitivamente se corren riesgos. El niño puede ser mal atendido, sólo va a estar cuidado y no se le va dar una estimulación que lo lleve a un buen desarrollo?, comentó.
La funcionaria estatal expresó que en el presente año realizan un recorrido por las estancias que están incorporadas y el deseo es combatir a las irregulares.
?Las que están incorporadas nosotros las capacitamos regularmente. Están adheridas a una zona escolar, les damos seguimiento?, subrayó para volver a insistir en que los padres de familia son pieza indispensable en la seguridad de sus propios vástagos.
PROPÓSITOS
A decir de las propias autoridades competentes, el problema de las estancias infantiles irregulares es que en muchos de los casos sólo inician el proceso en una dependencia y comienzan labores con la excusa de que se encuentran en trámite.
Las instituciones involucradas admiten que ha faltado mayor coordinación; por lo tanto, en esta nueva administración se toman cartas en el asunto con el deseo de regularizar a las estancias infantiles, por lo que realizan un exhorto a que se acerquen.
Sobre el tema, la regidora panista Claudia Hernández Espino señaló que ante la presentación de un número considerable de solicitudes para abrir esta clase de negocios, surgió la preocupación de evocarse de lleno a la regularización de las estancias infantiles.
?Detectamos que había irregularidades en el sentido de que la SEED sí les daba la autorización pero por parte del Municipio no lo había, ni tenían dictamen de la Secretaría de Salud o de Protección Civil. Lo que hicimos nosotros a finales del mes de noviembre del año pasado fue reunirnos como Comisión de Actividades Económicas y convocamos a otras instituciones?, explicó.
RETRASOS
Aunque un importante número de estancias infantiles labora sin contar con las mejores instalaciones o personal avalado por la SEED o la SSA, al parecer no hay mucha prisa por darle solución al conflicto.
Según lo establecido por el capitán Miguel Ángel Zúñiga Cervantes de Protección Civil, les hicieron entrega de una lista de 20 estancias infantiles a las cuales debían supervisar; sin embargo, con el agitado ritmo de trabajo de los bomberos apenas llevan nueve visitas. No obstante, añadió que los lugares a los cuales han acudido cumplieron en un 70 por ciento con los requerimientos, es decir, tienen observaciones mínimas.
En lo que corresponde a los inspectores municipales, Cárdenas Vázquez apuntó que como primer paso realizaron el padrón; el siguiente es revisarlas, aunque el operativo lo interrumpieron con las fiestas decembrinas. ?La verdad es que no fuimos con el plan de sancionar y de levantar actas contra quien no cumpla con el reglamento, sino exhortarlas a que cumplan?, expuso el funcionario municipal.
Por otro lado, Hernández Espino manifestó que se revisará el capítulo de guarderías, con el objetivo de realizar las modificaciones correspondientes para la mejora del servicio. Mientras tanto, la SSA aseguró que se iniciará una revisión por las guarderías para tener un ?padrón real?, pues al parecer no sabe a ciencia cierta cuántas son.
DESACATO
Incumplen órdenes
Son actividades inherentes a los servicios de asistencia social en guarderías infantiles:
- Atención al menor sustentada en principios científicos, éticos y sociales.
- Actividades educativas y recreativas que promuevan el desarrollo de las esferas cognoscitiva, afectiva y psicomotora.
- Respeto a los derechos y pertenencias de niños y niñas.
- Vigilancia, protección y seguridad.
- Atención de quejas y sugerencias de los padres y familiares con garantía de que sean tomadas en cuenta para la solución, vigilancia y seguimiento de las medidas adoptadas.
- Promoción y participación de los padres en el proceso de atención a los menores.
- Alojamiento.
- El número de menores que se atiendan en las guarderías infantiles estará sujeto a la capacidad instalada de cada una de las unidades operativas.
- Todas las guarderías infantiles deberán contar con organización física y funcional que contemple la distribución de áreas de acuerdo a la edad de los menores.
FUENTE: NOM 167-SSA-1-1997
PROBLEMA
Poca respuesta
Las madres de familia que tienen derecho al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrentan un problema al momento de conseguir una estancia infantil que atienda a sus hijos.
La Delegación del ISSSTE en Durango cuenta con tres estancias oficiales, en las que atienden a 500 menores de edad; también tienen tres estancias subrogadas en las que albergan a 340 infantes. En este punto, pagan 800 pesos al mes por cada niño, así que en total eroga tres millones de pesos anuales.
Sobre el tema, Salvador Carrillo Escamilla, líder sindical del ISSSTE, denunció que tienen un déficit de personal de 20 plazas en la Estancia 81 y que, incluso, el año pasado cerraron dos salas. ?Nosotros creemos que es injusto que se esté subrogando el servicio pues con las diez o doce guardias por honorarios que se requieren allí no gastarían más de 60 mil pesos mensuales?, dijo.
Por su parte, Pedro Gámiz Hernández, jefe del Departamento de Acción Social del ISSSTE, informó que tienen una lista de cerca de 100 niños que esperan un lugar dentro de las estancias y que para el presente año es probable que se subrogue el servicio a otros establecimientos particulares.
DIFICULTAD
Madres obreras
El Instituto Mexicano del Seguro Social tampoco se da abasto.
-Cuenta con 16 guarderías en el estado: siete en Gómez Palacio, ocho en Durango y una en El Salto, Pueblo Nuevo.
-Atiende a dos mil 247 niños.
-En total son 581 trabajadores en estas áreas.
-El líder sindical, Ramón García Jiménez, señaló que la infraestructura es insuficiente y aun con la subrogación del servicio no se da solución a la demanda del servicio.
-Abundó que la plantilla laboral que atiende a los menores de edad está completa; el problema es que no cuentan con los recursos para el personal de suplencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.