TRANSPARENCIA| SÓLO 17 AYUNTAMIENTOS EN COAHUILA MUESTRAN AVANCES EN INFORMACIÓN PÚBLICA
Torreón, Viesca, San Pedro, Matamoros y Madero no cubren el cien por ciento los requisitos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera.- De los 38 municipios que integran el estado de Coahuila sólo 17 muestran avances en la integración de la Información Pública Mínima (IPM) que deben proporcionar a través de sus páginas electrónicas y de los cuales sólo cinco municipios presentan un cumplimiento del cien por ciento en los 19 criterios que se les ha solicitado.
En lo que corresponde a los ayuntamientos de la Comarca Lagunera, según el estado que guarda la IPM hasta el mes de septiembre presentado durante la evaluación que realizó el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Torreón presenta un avance del 74 por ciento, Matamoros con un 26 por ciento, San Pedro con 16 por ciento, mientras que Viesca y Francisco I. Madero, el documento señala que no cuentan con información alguna.
De los 19 datos que integran la Información Pública Mínima y que deben proporcionar los ayuntamientos, Torreón ha cubierto 14 de ellos, Matamoros sólo cinco, San Pedro de las Colonias tres, mientras que Francisco I. Madero y Viesca no manifiestan avance.
Aunque la información que se les proporcionó a los encargados de reunir y subir la información a la página electrónica -el pasado 29 de septiembre- establece que son 17 los municipios que muestran avances, en el portal del ICAI sólo aparecen enlaces para acceder a la información de 14 ayuntamientos. Entre los que se encuentran Torreón, Matamoros y San Pedro.
Los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Monclova, San Juan Sabinas, Nueva Rosita y San Buenaventura, son las entidades que han cumplido al cien por ciento con los lineamientos establecidos para dar cumplimiento a la transparencia y difusión de la información pública.
La Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza establece que todas las entidades públicas, en las que se integra a los ayuntamientos, deben informar por lo menos del organigrama del Ayuntamiento, las leyes y reglamentos, directorio de servidores públicos, así como la remuneración mensual por puesto e incluso los balances generales y los estados financieros del Municipio, entre otros.
Aunque los ciudadanos de Coahuila pueden hacer ejercer su derecho a la información desde el pasado primero de diciembre de 2004, el acceso a través de Internet deberá estar listo a finales del presente año, puesto que así lo establecen los artículos transitorios de la legislación en esta materia.