Asegura presidente del Centro Coordinador Empresarial que la pasada administración no dejó cuentas claras
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En Durango, menos de un 60 por ciento de las empresas pagan el Impuesto Sobre Nómina (ISN), debido a la falta de transparencia de la administración pasada, asegura el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Augusto Ávalos Longoria.
El recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales en la edición de El Siglo de Torreón de ayer, señaló que mientras algunos estados registran hasta el 80 por ciento de cumplimiento, en Durango hay menos de un 60 por ciento de las empresas que pagan el ISN.
Burciaga Rosales dijo que algunas empresas deben desde tres, cuatro, hasta cinco años del ISN, por eso las facilidades de la Recaudación de Rentas para que cumplan con este impuesto.
Al respecto, Ávalos Longoria señaló que esta situación debe analizarse desde la perspectiva del Gobierno y la empresarial. Por tanto, explica que si bien es cierto que un porcentaje de este pago se traduce en obras para el municipio -es un recurso que va a un fondo para creación de infraestructura y promoción del desarrollo municipal que es manejado por el Foprodem-, ?la realidad es que ha faltado transparencia en este rubro, por eso es que los empresarios no están al corriente?.
?Así como los empresarios tienen la obligación de cooperar con el Gobierno, éste también debió rendir cuentas durante los cinco o seis años en el que se estableció este atraso?, expuso.
Dice que como el Gobierno Estatal no rindió cuentas claras sobre este impuesto durante todo ese tiempo, es probable que los empresarios por esa razón, decidieron no cumplir con su obligación.
Considera que ambas partes deben buscar la armonía, es decir, el Gobierno informar y los empresarios pagar, por lo que hizo un llamado a los empresarios que están retrasados en lo referente al ISN, para que se actualicen.
Ávalos Longoria informó que en la presente gestión municipal a cargo de Ismael Hernández Deras, la situación se ha regularizado, ?vamos bien, el Gobierno Estatal está regresando a tiempo lo correspondiente a infraestructura, por lo que es tiempo de ponerse al corriente?.
Urge construir ciclopista
El presidente del CCE, Augusto Ávalos Longoria volvió a insistir al Ayuntamiento gomezpalatino, sobre la urgencia de construir una ciclopista en el Periférico para salvaguardar la vida de las personas que se conducen en bicicleta.
Ávalos Longoria asegura que durante la semana pasada han sido arrollados en la citada rúa por lo menos cinco trabajadores que usan dicho medio de transporte para trasladarse de su casa a la empresa donde laboran.
?Es gente que no tenía otro modo de transporte y que lamentablemente encontraron la muerte en una vía que es insegura para ellos, por la falta de una infraestructura apropiada?.
Señaló que el Consejo Coordinador Empresarial tiene programada una junta el próximo jueves en Canacintra, abogará por esta obra de inversión pequeña pero de grandes beneficios para los trabajadores laguneros que se transportan en bicicleta.