Los dueños de 210 carnicerías transportan el producto al aire libre
A excepción de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, los rastros de los municipios restantes no cumplen con las normas establecidas para su buen funcionamiento, ya que en algunos casos se han detectado irregularidades al verter desechos al drenaje, arroyo o en el suelo, según lo dio a conocer la Dirección de Sanidad Sanitaria de los Servicios de Salud de Durango.
Aunado a esto, el tesorero de la Asociación Ganadera Local de Durango, Luis Antonio González, señaló que las medidas de higiene en la transportación de carne en el municipio de Durango son insuficientes; los particulares continúan trasladando carne de los rastros en camionetas sin protección y por ende en deficientes condiciones sanitarias.
ANOMALÍAS EN RASTROS
El director de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Alfonso García Villanueva, destacó que no tienen el registro de rastros clandestinos en todo el estado; sin embargo, en los restantes 36 municipios hay anomalías de tipo físico-sanitarias, ya que no cuentan con las instalaciones adecuadas. Además, en algunos de ellos tiran desperdicios en la vía pública, el drenaje o un arroyo.
Reveló que tras realizar una revisión por los rastros de los municipios, se detectaron anomalías más graves en Poanas, Vicente Guerrero, Canatlán, Santa María del Oro, los cuales ya se encuentran bajo un esquema de un plazo para regularizarse.
En Santa María del Oro se pudo observar que están vertiendo los desechos de la matanza del animal a un arroyo del que más adelante la población utiliza sus aguas.
En Canatlán están tirando los desperdicios afuera del rastro a ras de suelo, lo que está generando malos olores y riesgos de enfermedades. No cuentan con una laguna de oxidación donde se pudieran desechar los restos, comentó.
En este sentido el funcionario estatal del sector salud señaló que han enviado a las presidencias municipales requerimientos para que realicen las correcciones necesarias para regular su situación, ya que no cuentan con instalaciones adecuadas en los rastros.
Al ser cuestionado respecto del número de inspectores que tienen, manifestó que participan 100 verificadores, para revisar un padrón de 20 mil establecimientos de distintos giros con los que cuenta Durango.
Manifestó que el personal resulta insuficiente para las inspecciones, pero en todos lados se considera limitado. En el país están operando cinco mil verificadores sanitarios miembros del Sistema Federal Sanitario; sin embargo, no son suficientes. Ejemplificó que en el Estado de México existen dos mil verificadores encargados de inspeccionar 200 mil establecimientos.
VERIFICACIONES EN MUNICIPIOS
Según el entrevistado, todos los rastros se están verificando constantemente. En los dos que se encuentran en la ciudad de Durango existen dos veterinarios encargados de revisar diariamente la sanidad, dependientes de los Secretaría de Salud de Durango (SSD). En los municipios cuentan con uno cada uno, donde las presidencias municipales les pagan para constatar su buen funcionamiento, comentó.
A nivel nacional existe el proyecto para vigilar todos los rastros existentes, en él se proyecta la realización de reuniones con las presidencias municipales y encargados de rastros, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para impartirles pláticas de información para cumplir con la Norma Oficial Mexicana de Rastros.
Se estudiarán estrategias por parte de las presidencias para obtener recursos para hacer las modificaciones necesarias, con el objetivo de hacerlos entender que es necesaria la regularización porque esto redunda en la salud de la población, ante el riesgo de consumir carne contaminada, así como daños en el medio ambiente.
EXIGEN GANADEROS MÁS CONTROL
El tesorero de la Asociación Ganadera Local de Durango, Luis Antonio González, exigió a las autoridades municipales y estatales de sanidad un mayor control en la movilización de carne por parte de los particulares que se dedican a su venta.
En el municipio de Durango se cuenta con padrón de 178 carnicerías y 210 en el resto del estado, por lo que el ganadero señaló que se sigue transportando en camionetas particulares tipo “pick-up” carne al descubierto.
Aseveró que en el municipio existe el riesgo de daños en la salud de los consumidores con la transportación de carne a las carnicerías de manera descontrolada.
Pese a que el Municipio transporta la carne en camiones equipados con refrigeradores, el control resulta insuficiente con los particulares. Consideró que todas las medidas de higiene que se emplean en los rastros se pierden al transportar la carne de manera insalubre.
REGULARES CONDICIONES DE RASTROS: SAGDR
El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, Pedro Silerio García, señaló que no se tiene el registro de rastros clandestinos en el estado; sin embargo, aceptó que en municipios como Santiago Papasquiaro, Canatlán, entre otros, se trabaja con instalaciones en regulares condiciones.
Consideró que en la zona rural, donde no tienen acceso a un rastro bien establecido, se realizan matanzas de manera doméstica, pero no se le puede considerar como algo clandestino.
Precisó que en la medida en que la ciudadanía denuncie posibles rastros clandestinos se procederá a su clausura, ya que la SAGDR actúa como parte normativa.
La SAGDR, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Durango, los Servicios de Salud de Durango, las presidencias municipales y la Sagarpa se encargan verificar la entrada del animal, para supervisar la calidad de la carne a fin de evitar situaciones que influyan en aspectos zoosanitarios, señaló el entrevistado.
Matanza y manejo de carne en el municipio
La Dirección de Regulación Sanitaria y Medio Ambiente dio a conocer que existen en la ciudad de Durango dos rastros instalados para el manejo de carne y matanza de animales.
El de Tipo de Inspección Federal (TIF) se encuentra ubicado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Durango(UGRD).
En el TIF la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lleva el proceso de introducción, matanza y manejo de carne. Además, certifica y sella el producto para su distribución a la ciudadanía.
El otro rastro se ubica por la carretera a México, llamado Empacadora de Durango, propiedad de Susana Garbich, el cual es concesionado por la Presidencia Municipal de Durango.
El Municipio cuenta con dos camiones con capacidad de siete toneladas cada uno, equipado con refrigerador y personal supervisado por los Servicios de Salud de Durango.
La dependencia dio a conocer que en el manejo irregular en el municipio el último caso se registró en junio del 2004, cuando algunas personas trataron de introducir carne de equino procedente de un rastro TIF de Fresnillo, Zacatecas, la cual pretendían venderla como si fuera de res. Se decomisó el producto.