A cambio de permisos para antenas construirían tanques elevados de agua; no lo hacen
Desde principios de 2004 a la fecha no se ha construido ningún tanque elevado de agua potable que negoció la anterior administración municipal con las dos grandes empresas de telefonía celular, Movistar y Telcel, dentro de la autorización de 26 antenas.
Las telefónicas ofrecieron aportaciones millonarias al gobierno de José Rosas Aispuro Torres para la construcción de cuando menos cinco tanques elevados de agua, sobre los cuales se colocarían las antenas, además de una donación de 2.5 millones de pesos y tres patrullas.
Ayer, Gilberto Hernández de los Ríos, vocero del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillo, confirmó que este organismo tiene listos tres proyectos técnicos de tanques elevados en tres lugares de la ciudad prioritarios para mejorar el servicio de abasto del vital líquido a la población.
Sin embargo, dijo desconocer los avances o los términos de la negociación para la construcción de los tanques elevados de las empresas telefónicas, debido a que esto lo está viendo directamente el Ayuntamiento.
Explicó que el Sideapa tiene detectados ocho puntos críticos en donde es necesario este tipo de instalaciones que funciona de manera similar al tanque del Macrocircuito ?José Revueltas?, mediante el cual se regula el abasto a un amplio sector de la ciudad.
Hernández de los Ríos aclaró que al Sideapa solamente se le pidió la realización de los proyectos de tanques elevados en los sitios de la ciudad en donde hicieran falta. En un diagnóstico, indicó, se detectaron ocho puntos, y de éstos, en tres ya se elaboró el proyecto.
La tramitología mediante la cual se autorizó la colocación de estas antenas telefónicas causó polémica, por la oposición de los vecinos, los señalamientos de que su operación dañan la salud, y la falta de transparencia en el otorgamiento de los permisos y de recepción de las aportaciones de las telefónicas.
En esta fase de la negociación Telcel ofreció aportar dos tanques elevados para colocarse en Lomas del Parque y el Taller Municipal, ubicado en la colonia Picachos; en ambos casos la antena se colocaría sobre los tanques elevados.
En tanto que Movistar ofreció a Sideapa, en este tiempo, aportar 22 millones de pesos para la adquisición de 12 tanques elevados en los que pretendía instalar arriba 12 de las 14 antenas.
Las negociaciones continuaron y de acuerdo con la información del entonces director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera, las empresas convinieron, casi a finales de la administración municipal de José Rosas Aispuro Torres, en construir cinco tanques elevados; además, aportaron 2.5 millones de pesos y donaron tres patrullas.
Un 50 por ciento de avance reportan los trabajos de desazolve que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado está realizando en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
El Sideapa dio a conocer que esta obra se realiza con una inversión aproximada de siete millones de pesos y tiene como propósito remover 120 metros cúbicos de lodos acumulados a lo largo de las lagunas, para eficientar su funcionamiento.
?Los trabajos se realizan debido a que la capacidad de operación de estas instalaciones ha disminuido considerablemente por los taponamientos en los difusores instalados en el fondo de cada una de las seis lagunas?, afirmó su titular Víctor de la Barrera Frayre.
?-
5 tanques elevados pendientes de construcción