El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- El incumplimiento de los vecinos en las aportaciones que deben hacer para la realización de obras es lo que ha impedido que algunas calles de la colonia Villa Jardín sean pavimentadas, dijo el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, Fernando Eleazar Blanco.
Además, indicó que se programan tres o cuatro calles para la introducción de este servicio durante el año, con la idea de que al término de la administración municipal la colonia Villa Jardín esté cubierta en un 100 por ciento.
El funcionario municipal dijo que se requiere una mayor conciencia de los vecinos de este sector habitacional, para que aporten sus cuotas y esto permita tener los recursos suficientes para efectuar los trabajos que demandan.
A través de este medio de comunicación, habitantes de dicha colonia señalaron la falta de pavimento, lo que según dijeron les obliga a soportar los encharcamientos cada vez que llueve, indicando que en la pasada administración no se atendió ninguna de las calles.
Algunos dijeron que ya habían hecho sus aportaciones desde la administración de Luis Fernando González Achem, pero reconocieron que otros no lo hicieron por desconfianza.
Fernando Eleazar Blanco indicó que desde hace algún tiempo, a través de la Dirección de Desarrollo Social se hizo la invitación a los vecinos para que integraran sus comités y por medio de éstos, se organizaran para reunir las aportaciones.
Como la pavimentación se realiza con recursos del ramo 33, a los beneficiarios les corresponde el 20 por ciento del total de la inversión, en tanto que el plazo para entregar dichas aportaciones se venció desde el pasado mes de mayo.
A pesar de ello, la Dirección de Obras Públicas indicó que ya se pavimentaron dos calles de ese sector, la Bugambilias y la Magnolias y que está por definirse la tercera que se habrá de atender en este año.
Para 2006, se habrán de programar otras tres o cuatro calles, considerando que actualmente se tiene pavimentado el 50 ó 60 por ciento de la colonia.
Según el funcionario, se trata de una obra integral puesto que no únicamente es este servicio, sino que a la vez se verifican las instalaciones de agua y drenaje y se ordenan las reparaciones que sean necesarias, además de la cordonería.
Poca respuesta
Para el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Lerdo, Fernando Eleazar Blanco, es casi generalizada la falta de participación de los ciudadanos en la aportación de recursos que les corresponde hacer cuando se requiere llevar a cabo una determinada obra.
Consideró que la poca respuesta no es privativa de la colonia Villa Jardín, sino que es una situación que se registra en casi todas las colonias, sea por desconocimiento o por falta de interés en que dichos sectores mejoren sus condiciones.