Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Incumplen voluntad de Karol

AP

VARSOVIA, POLONIA.- El secretario privado de Juan Pablo II dijo ayer que no quemó las notas del finado Pontífice tal como éste pidió en su testamento, por considerar que “los documentos contienen una plétora de riquezas que deben ser conservadas”.

El arzobispo Stanislaw Dziwisz, que fue secretario del Papa desde 1966 hasta su muerte este año, dijo a la radio estatal polaca que las notas en cuestión abarcaban “muchos manuscritos sobre diversos asuntos”, pero no entró en detalles.

“No se ha quemado nada”, dijo monseñor Dziwisz. “Nada merece ser quemado, todo debe ser conservado y guardado para la historia, para el disfrute de las generaciones futuras”.

“Son una plétora de riquezas que deben divulgarse gradualmente”, agregó Dziwisz. No dijo cómo o cuándo podría realizarse esa divulgación.

En una nota insertada a su testamento en marzo de 1979, Juan Pablo II dijo que no dejaba ninguna propiedad material y pidió a Dziwisz que quemase todas sus notas personales.

Pero en una entrevista radial, el prelado dijo que algunas de las notas podrían ser útiles en el proceso de beatificación del Pontífice. Y agregó que había tomado sus propias notas durante todo el papado de Juan Pablo II, que también podrían ser útiles para ese proceso.

El mes pasado, el Papa Benedicto XVI anunció que en el caso de Juan Pablo II abolía el periodo de cinco años de espera que se requiere habitualmente para iniciar el proceso de beatificación, que constituye el último paso formal antes de la canonización.

El viernes, Benedicto nombró a Dziwisz arzobispo de Cracovia, en el sur de Polonia. Juan Pablo II desempeñó ese mismo cargo antes de ser elevado al trono de San Pedro en 1978.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152569

elsiglo.mx