Durango

Incumplió el Gobierno anterior a indígenas

Denuncia Xóchitl Gálvez que nunca se aportaron 25 millones de pesos para electrificar zona serrana

El gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier incumplió con la Federación el convenio de electrificación de la zona indígena de Mezquital, Durango, al dejar de aportar los 25 millones que le correspondieron, denunció la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xóchitl Gálvez.

Al participar en la instalación del Subcomité de Atención a los Pueblos Indígenas de Durango, dijo que el compromiso es entregar la electrificación prometida en la región tepehuana para el mes de abril del año entrante, con una inversión global estimada en más de 226 millones de pesos, gracias a la aportación que ahora sí hizo el Gobierno Estatal.

La funcionaria federal hizo el señalamiento al firmar con la actual administración estatal un convenio para llevar obras hidráulicas, de electrificación y caminos por más de 100 millones de pesos en las regiones indígenas duranguenses, el cual se suma al específico de electrificación en la zona tepehuana, donde el Estado ?ya se puso a mano? con los primeros 35 millones de pesos.

El gobernador Ismael Hernández Deras y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Luis Enrique Benítez Ojeda, coincidieron que hasta hace poco las acciones de apoyo a los indígenas duranguenses se realizaban en forma dispersa, sin contundencia y sin mayor trascendencia.

De ahí que surgió la iniciativa estatal de concentrar en el referido Subcomité a todas las instituciones de los tres niveles de gobierno que de una u otra forma ejercen recursos en la región indígena de Durango.

CHASCARRILLO

El evento oficial se llevó a cabo en Casa de Gobierno, en la Zona Centro de la ciudad de Durango. Y aunque era un acto de Gobierno, el folclor se originó por la decoración del lugar y la presencia de representantes de grupos étnicos de adultos, mujeres y niños.

Sin embargo, en más de seis ocasiones durante la intervención de Xóchitl Gálvez, el lugar se inundó de risas y carcajadas ante el vocabulario simple y los ?folclóricos? comentarios que hizo la funcionaria federal respecto del ex gobernador Guerrero Mier.

Y es que en su anterior visita a Durango junto al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, Gálvez dijo: ?si me hubiera casado con alguien de Durango seguiría siendo virgen, pues los duranguenses no cumplen?, en referencia a que el anterior Gobernador del Estado no cumplió su palabra ni su firma con la CDI.

Pero este lunes, la Directora General de la CDI recordó su comentario de entonces, luego de llegar a acuerdos económicos con el mandatario Ismael Hernández Deras: ?... por cierto, tengo que aclarar que ya perdí la virginidad porque ya cumplió el Gobernador de Durango. Ya pagó sus 35 millones de pesos y la verdad es que él cargó la bronca del ex Gobernador, pues el que se fue sin pagar fue el otro, pero, bueno...?.

?Como todo buen hombre cumple. Espero que la señora no se enoje. Pagó, señora, no vaya usted a pensar otra cosa. Con eso, pues yo creo que simplemente las cosas tienen que hacerse con hechos, pues durante muchos años los indígenas han sido parte del discurso pero no parte del presupuesto?.

SINERGIA

Durante el acto se instaló también el Subcomité de Atención a los Pueblos Indígenas, el cual operará con la CDI y vinculará los apoyos de 61 diferentes instancias públicas que vierten apoyos hacia las comunidades étnicas de Durango.

Luego de condenar a quienes ?firman convenios sólo para salir en la foto con indígenas?, continuarían los peculiares comentarios de la Directora General de la CDI, cuando se refirió a las reacciones que genera su exigencia de apoyo a los proyectos indígenas.

En ese sentido, dijo: ?Pedro Cerisola ha dado respuesta a muchos de nuestros planteamientos, y quiero disculparme desde aquí con él porque lo estoy chingue y chingue... Un día un diputado federal incluso me dijo ?ah, esta pinche vieja cómo chinga?. Y sí, chingo mucho porque les dije desde el principio que me iban a soñar...?.

DATOS

En la instalación del Subcomité de Atención a los Pueblos Indígenas de la Sedesoe, se informó que el 77 por ciento de los indígenas de Durango viven sin agua, el 85 por ciento carece de energía eléctrica y el 93 por ciento no tiene drenaje en su hogar.

De las instancias de Gobierno que participarán en este Subcomité, 30 son del Gobierno Estatal, 23 del Gobierno Federal y ocho presidentes municipales.

Algunas de las obras en las que ya trabaja la CDI en Durango son: el puente colgante de San Antonio de Padua, el puente de El Tunal, la construcción de un puente colgante en Santiago Teneraca, obras de agua potable en Cerrito Gordo, Miguel de las Mesas, Las Ventanas, Santiago Teneraca, en el Campamento de Canoas, La Guajolota, San Francisco de Ocotán y El Cebollín, donde la inversión es cercana a los cinco millones de pesos.

También, la red eléctrica de Llano Grande, la terminación de la electrificación en La Huazamota, que podría ser terminada para septiembre; redes eléctricas en Las Curachas, La Lagunilla, San Bernardino de Milpillas; así como puentes vehiculares como el de Agua Caliente, que costará 11 millones de pesos, y el camino Mezquital-Temoaya-Candelaria-Llano Grande-Huazamota, el cual costará más de 400 millones en un trazo de 200 kilómetros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149276

elsiglo.mx