Agencias
MÉXICO, DF.- A través de Más Fondos, Televisa incursionó en el atractivo segmento de financiamiento inmobiliario mediante un esquema de ahorro dirigido a todas las personas que no pueden comprobar ingresos o bien que no cuentan con un salario fijo, como es el caso de meseros, propineros y taxistas.
La subsidiaria de Televisa atiende a clientes que deseen comprar una casa o un departamento nuevo o usado, a quienes les diseña un esquema de ahorro que va de seis meses hasta un año para que esta cantidad sirva a su vez para avalar el crédito que recibirán de una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol).
Álvaro Mancera, director de Más Fondos, explicó que la ventaja de este nuevo producto es que no hay que comprobar ingresos y cualquier persona es sujeta de crédito siempre y cuando cumpla con un plan de ahorro, mismo que determina el monto del crédito que puede llegar hasta un millón 600 mil pesos.
"Si la persona cumple durante el periodo, Más Fondos y Sociedad Hipotecaria Nacional considera que es una persona disciplinada, entonces es un cliente con capacidad de pagar su compromiso y recibe el aval para adquirir su casa", dijo Mancera.
Héctor Alcudia, vocero de la SHF, dijo que el año pasado el organismo firmó un acuerdo con Bansefi y las administradoras de fondos de inversión Más Fondos e Interesa, para promover el esquema de financiamiento dirigido a personas con ingresos variables. Sin embargo, reconoció que la falta de promoción del producto se tradujo en algunos resultados incipientes.
Alcudia calcula que el programa AhorraSIF tiene registradas 400 cuentas y se dieron certificados para obtener el crédito de vivienda a 20 personas.
El funcionario explicó que no es un mecanismo de inversión, por lo que el interés que pagan las instituciones financieras involucradas no es elevado. "Este programa se diseñó básicamente para que las personas tengan oportunidad de acceder a un crédito para comprar su casa comprobando que tienen la posibilidad de hacer sus pagos, aunque no tengan los recibos de ingresos", resaltó.
El convenio que se firmó con Bansefi, Más Fondos e Interesa establece que la SHF monitorea la cuenta para comprobar que efectivamente se estén realizando los depósitos como se estableció con la finalidad de que al término del plazo que se eligió, el cual es de hasta 12 meses, se le pueda dar el certificado para avalar el crédito.
Álvaro Mancera dijo que su empresa también puede canalizar a los clientes que opten por esta modalidad a empresas con las que tiene convenios como la Sofol Crédito y Casa o incluso la constructora Casas Beta, subsidiaria de Homex.
En octubre de 2002 Televisa se asoció con un grupo de inversionistas encabezados por Manuel Robleda, ex presidente de la Bolsa Mexicana, para formar una distribuidora de fondos de inversión que ofrece a sus clientes carteras administradas por terceros.
Actualmente, distribuye cerca de 70 sociedades de inversión que son administradas por siete distintas entidades como Actinver, Bank of America, GBM, Santander, ING, Nacional Financiera y Prudential.