Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Incursionará Ajegroup en el mercado cervecero

REUTERS

HUEJOTZINGO, PUEBLA.- Con Big Cola revolucionó el mercado de refrescos en Latinoamérica, dominado por Coca Cola y PepsiCo. Ahora el grupo peruano Ajegroup se apresta a pegar nuevamente con su entrada al negocio cervecero en México.

Sus principales proyectos de corto plazo están precisamente en México, la segunda economía latinoamericana y principal consumidor mundial per cápita de refrescos de cola: instalar una planta de cerveza y una tercera fábrica de refrescos.

Ambos proyectos están previstos para el primer semestre de 2006, dijo el director de comunicaciones de Ajegroup, Alfredo Paredes.

?México es nuestro principal mercado. Más o menos 51 por ciento de las ventas totales del grupo se producen en el país?, dijo.

De ellas, el 70 por ciento provienen de su producto estrella: Big Cola, un refresco de bajo precio y sabor muy parecido al de Coca Cola, que a juicio del grupo es el secreto que les ha permitido expandirse por Centro y Sudamérica en una batalla que sienten como David contra Goliat.

Ajegroup nació hace 17 años de manos de la familia Añaños en un Perú asolado por el terrorismo de Sendero Luminoso, pero su internacionalización es más reciente. Inició en Venezuela en 1999, siguió en Ecuador en 2000 y en México dos años después. El grupo ya posee dos plantas en el país: Puebla, al este de la capital mexicana, y Monterrey, con las que producen cuatro millones diarios de litros de refrescos, de los cuales entre 70 y 80 por ciento son de Big Cola.

Con la nueva planta en el polo industrial de Guadalajara, en el oeste del país, se espera elevar la producción a cinco millones de litros por día. En México, según cálculos de analistas, Big Cola ya posee un 5 por ciento del mercado, que controlan las gigantes Coca Cola y PepsiCo, con un 87 por ciento.

?El proyecto original de la empresa es llegar al diez por ciento del mercado en 2009?, dijo Paredes.

Analizan impuesto

Ajegroup también prepara su entrada al mercado cervecero en México, aunque el proyecto está en revisión debido al impuesto de tres pesos (0.28 dólares) por litro a la cerveza envasada en botellas desechables que aprobó el Congreso la semana pasada.

El grupo consideró que el gravamen, que entra en vigor el primero de enero de 2006, persigue limitar la entrada de nuevos jugadores al mercado, controlado en un 95 por ciento por Modelo, fabricante de la popular Corona, y Femsa, el mayor embotellador de Coca Cola en Latinoamérica.

Pero Paredes afirmó que no cambia la decisión. ?El proyecto va (...) Estaríamos hablando de iniciar las obras en el primer semestre de 2006?, aseguró.

Los analistas señalan que Ajegroup deberá lidiar con varios problemas antes de sacar su primera cerveza de bajo precio en México. A su falta de experiencia en la cerveza se suma su carencia de redes de distribución exclusivas como las que tienen Femsa y Modelo, el nuevo impuesto, su falta de acceso a la industria del vidrio -materia prima de los envases retornables- y la burocracia para conseguir permiso para producir alcohol.

La empresa peruana además de la expansión en México, Ajegroup está fuertemente enfocado enlos países Centroaméricanos desde hace un año y medio. Instaló plantas en Costa Rica y Guatemala.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181068

elsiglo.mx