El consorcio lagunero contempla abrir el formato de Mercado en Matamoros, Cohuila.
El Siglo de Torreón / Agencias
TORREÓN, COAH.- Organización Soriana abrirá el próximo mes de agosto su primera tienda de autoservicio en la Ciudad de México como parte de su consolidación en el país, informó ayer el subdirector de planeación estratégica, Pedro Mejía Mendoza.
El directivo señaló que esta es la estrategia a seguir en el programa de expansión corporativa para este año, el cual incluye 38 nuevas tiendas con una inversión de 350 millones de dólares.
"Soriana desde hace aproximadamente un año confirmó su intención de estar presente en el mercado más importante de la República que es la Ciudad de México y su área metropolitana", dijo.
Mencionó que la idea de la empresa es abrir su primera tienda en el segundo trimestre del 2005, misma que esta programada en principio para el mes de agosto.
El directivo expresó que "para este año, cuando menos pretendemos abrir tres tiendas estrictamente en el área metropolitana de la Ciudad de México, pues esto es parte del plan de aperturas".
Apuntó que todas las inversiones de las nuevas tiendas en el territorio nacional para 2005, serán realizadas con el flujo propio de la compañía, sin recurrir a financiamiento alguno.
Detalló que la corporación opera tres formatos de tienda, uno es el hipermercado tradicional que es de alrededor de ocho mil a nueve mil metros cuadrados, al que se le denomina Soriana y donde tienen un mayor número de tiendas en el país.
Después, se cuenta con un formato que se llama Mercado Soriana, el cual es una tienda de cinco mil metros cuadrados y esta dirigida un poquito más para zonas populares y otro es el club de precios con productos al mayoreo, el cual manejan con el nombre de City Club.
"Nosotros vamos con estos tres formatos, el tamaño específico de cada tienda en ocasiones depende del tamaño del terreno, del proyecto en particular", expresó.
"Creemos que los tres formatos en sus dimensiones tradicionales son perfectamente adaptables al mercado del área metropolitana de la Ciudad de México", señaló.
Hace algunos días, Ricardo Martín Bringas, director de Organización Soriana confirmó la apertura de un Mercado Soriana en Matamoros, Coahuila, proyecto que actualmente está siendo evaluado por la firma, pero que fue bien recibido por las autoridades municipales. De concretarse, esta inversión significará el inicio de un crecimiento del sector comercial y que significaría un crecimiento acelerado de la firma comercial al estar presente en las poblaciones de menos de cien mil habitantes.
En entrevista telefónica, Pedro Mejía Mendoza, subdirector de planeación estratégica de Organización Soriana, comenta que en estos momentos están evaluando la posibilidad de abrir un Mercado Soriana en dicha ciudad, el cual de autorizarse sería el segundo en su tipo en operar en la entidad y el número 24 dentro del mercado nacional.
Los montos de inversión para esta tienda de menor tamaño comparada con un hipermercado, son de 80 millones de pesos y la generación de 200 empleos directos. La superficie para la venta de productos y servicios es de cinco mil metros cuadrados y se ofertarán sólo las marcas más demandadas de las grandes tiendas del grupo.
Sin saber
Fernando Hasso Almaguer, secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, desconoce la intención de Organización Soriana de instalar una tienda en su ciudad, señalando que sólo recibieron la petición del cambio de uso de suelo habitacional por comercial por parte de un desarrollador de vivienda.
Indica que recientemente el Cabildo autorizó hacer la modificación correspondiente, pero se desconoce qué es lo que se va a construir en dicha superficie. Menciona que sólo se dieron especulaciones, en el sentido que se instalaría un Wal Mart, Gigante o Soriana, pero sin confirmarse nada hasta ayer.
Frente al fraccionamiento Valle Hermoso, a la entrada de Matamoros, podría construirse una tienda comercial en los próximos meses, por lo que Fernando Hasso estimó que este proyecto deberá definirse en la presente semana y dar las facilidades correspondientes por parte del Gobierno.
El funcionario considera que es un gusto que los inversionistas hayan puesto sus ojos por fin en esta ciudad, ya que ello representará la generación de nuevas fuentes de trabajo que se requieren dentro del Municipio.
Menciona que de concretarse el proyecto, sería la primer inversión comercial de gran tamaño que tendría Matamoros, ya que a la fecha sólo se tienen pequeñas plazas comerciales y la población debe viajar constantemente a Torreón a realizar compras de alimentos, ropa y calzado.
A la espera de que el problema de contaminación de las ladrilleras no desanime a los inversionistas, Fernando Hasso comenta que el Municipio demanda la llegada de nuevas inversiones y generar nuevas fuentes de trabajo, ya que a la fecha sólo se cuenta con RKI, una planta maquiladora de ropa.
Tecnología de punta
Sergio Martínez San Germán, director de sistemas de Organización Soriana, comenta que en los Mercados Soriana se implementa la misma tecnología a la que se aplica en los hipermercados, teniendo actualmente un sistema propio de punto de venta en las cajas de las tiendas.
Indica que gracias al desarrollo de sistemas propios actualmente permite manejar el back office y la administración de la tienda, ofreciendo la misma calidad en la atención y servicio al cliente.
El entrevistado señala que la única diferencia entre una tienda a otra es únicamente en la parte comercial, ya que el Mercado Soriana es una tienda más pequeña y con un menor número de productos, pero más seleccionados, con las marcas líderes dentro del mercado.
Menciona que gracias a la tecnología de vanguardia que aplica Organización Soriana en cada una de sus sucursales actualmente se ofrecen los servicios de ventas por Internet, facilitando a un gran número de clientes el no acudir directamente al centro comercial para la compra de productos de calidad y frescos.
Sin embargo, los resultados no alcanzan ni el uno por ciento de las ventas totales, lo cual no desanima a la dirección, dado que es visto como una extensión de servicio que tienen con los clientes, particularmente en zonas turísticas hacia hoteles o visitantes extranjeros que permanecen por una larga estadía en las playas mexicanas, así como personas que trabajan o con capacidades diferentes.
Apunta que ello demanda a la empresa el tener una infraestructura adicional, tanto en equipo, transporte y empacado, buscando en conjunto ofrecer productos de calidad,