Advierten analistas que el formato puede afectar a la firma comercial
Reuters
MONTERREY, NL.- Organización Soriana, la segunda mayor minorista en México, planea incursionar en un formato de tiendas más pequeñas que lo usual, en una estrategia que analistas no ven con tan buenos ojos pues consideran que podría distraer su enfoque en medio de una agresiva competencia.
Una fuente de Soriana dijo a una agencia de información que la analiza su ingreso al segmento de las tiendas de conveniencia -un formato más pequeño que un supermercado que vende artículos de consumo-, pero rechazó dar mayores detalles.
No obstante, Soriana, que opera alrededor de 200 unidades en los formatos de supermercado, hipermercado y club de membresía, abrió recientemente en la norteña ciudad de Monclova, ubicada a unos 180 kilómetros al noroeste de Monterrey, una tienda de conveniencia piloto denominada Súper City.
?Soriana ha anunciado sus planes de entrar al negocio de las tiendas de conveniencia bajo la bandera de Súper City, lo cual creemos incrementará la complejidad de la operación y reduce el enfoque de la compañía?, dijo en un reporte la correduría Credit Suisse First Boston.
Algunos analistas creen que si bien las tiendas de conveniencia han tenido un acelerado crecimiento en México y generan altos márgenes debido a que venden a mayores precios que los autoservicios, la estrategia comercial, la distribución y la operación dificultarán sinergias entre los segmentos.
Oxxo, que opera la embotelladora y cervecera Femsa, es la mayor cadena de tiendas de conveniencia con más de tres unidades, seguida por la cadena 7-Eleven con alrededor de 600, los cuales serían los principales competidores de Súper City.
?La estrategia es poco razonable?, dijo Mauricio Brocado, analista de la casa de bolsa Actinver. ?La curva de aprendizaje sería muy difícil?, agregó. Brocado consideró que Soriana necesita enfocarse sólo en su estrategia actual para enfrentar la agresiva competencia que hay en el área metropolitana de la populosa Ciudad de México, en donde está abriendo tiendas, y consolidar sus más recientes formatos -Mercado y City Club- para que contribuyan a la rentabilidad de la cadena.
Soriana abrió en agosto pasado su primera tienda en el área metropolitana de la Ciudad de México, un mercado ampliamente dominado por Wal-Mart de México (Walmex) y donde cadenas como Comerci y Gigante operan desde hace muchos años.
Además, Walmex y la firma estadounidense HEB están teniendo una expansión más agresiva en el norte de México, donde Organización Soriana tiene su mayor operación.
Las acciones de Soriana en la bolsa mexicana perdieron el miércoles un 3.26 por ciento a 43.95 pesos, en medio de un mercado a la baja por inversionistas cautelosos ante las expectativas económicas locales y perspectivas de mayores tasas de interés de Estados Unidos.
Ritmo
A continuación, la dinámica de aperturas de Organización Soriana:
Últimas aperturas
Estas son las últimas inauguraciones de la firma:
· Mercado en Nueva Rosita, Coahuila.
· Mercado en Azuayo, Michoacán.
· Mercado en Cuauhtémoc, Chihuahua.
· Mercado en Altamira, Tamaulipas.
· Mercado en Ciudad Guzmán, Jalisco.
· City Club en Durango, Durango.
· City Club en Cancún, Quintana Roo.
Distribución
Esta es la distribución por formato de tienda:
Formato Tiendas
Soriana 133
Mercado Soriana 24
City Club 14
Total 171
FUENTE: organización Soriana