VIOLENCIA EN EL PAÍS| LA PROCURADURÍA DEFINE COMO EXAGERADA LA DECISIÓN DE EU DE CERRAR EL CONSULADO DE NUEVO LAREDO.
Atrae la dependencia la situación debido a que se violó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros posibles delitos.
México, (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de las detonaciones de granadas de fragmentación ocurridas en un palenque de Tonalá, Jalisco, y que ocasionaron la muerte de al menos cinco personas.
Sobre el cierre del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el vocero de la dependencia Fabián Medina Hernández, consideró que se trata de una medida extrema, pero dijo que se respeta la decisión del gobierno estadunidense.
El funcionario señaló que luego de confirmarse las detonaciones en Jalisco y por el tipo de armas utilizadas, la PGR ejerció facultad de atracción, pues se habría violado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros posibles delitos.
En entrevista, el funcionario indicó que la PGR ya inició un acercamiento con las autoridades del estado de Jalisco, dada la envergadura de los acontecimientos donde fueron detonadas armas de fragmentación la madrugada de este lunes y se hicieron varios disparos.
Refirió que de acuerdo a las primeras versiones de los hechos, al menos cinco personas fallecieron por estas detonaciones y fueron detenidas seis que son investigadas por esta agresión en un palenque al que asistían personas principalmente de Michoacán.
Al respecto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informó que por esos hechos ya se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/251995/05, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo, indicó que los detenidos Gerardo Serratos Valencia, Francisco Vázquez Paredes, Edgar González Valencia, Raúl Castelo y Luis Angel González Valencia, serán trasladados a la ciudad de México.
En otro tema, sobre el cierre del consulado estadunidenses en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Medina Hernández abundó que no se emitirán opiniones sobre los aspectos políticos o de la relación bilateral con ese país, y se concretará a continuar con las acciones contra la violencia y el crimen organizado.
El vocero de la PGR consideró que la medida de que los países cierren sus representaciones diplomáticas sólo se da en situación de guerra, o "en países donde la violencia es generalizada o en virtud de actos terroristas".
"Creemos que la actitud del gobierno de Estados Unidos es un poco exagerada, sin embargo, somos muy respetuosos de lo que ellos decidan, y en lo que se refiere a sus consulados", manifestó.
Sostuvo que el cierre de ese consulado no es de ninguna manera una forma de certificación por parte del gobierno de Estados Unidos, pues México "no está sujeto a ningún tipo de certificación por el gobierno del ningún país".