Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Indagan extorsión de AFI en caso Salinas

Tiene PGJEM indicios de que agentes federales extorsionaban al hermano del ex presidente.

Agencias

TOLUCA, Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), investiga si agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), son los responsables de la extorsión de 2.9 millones de dólares que sufría Enrique Salinas y que derivó en su homicidio.

Una de las líneas de investigación de la dependencia apunta a que los agentes de la AFI demandaron esa cantidad al menor de los Salinas, para evitar una orden de aprehensión en su contra promovida por las autoridades francesas.

Fuentes de la Procuraduría estatal señalaron que ya fue confirmada la versión de que agentes federales fueron los primeros en llegar al sitio donde se encontró el cadáver de Salinas, en calles del fraccionamiento Lomas Anáhuac, en Huixquilucan, presuntamente para “revisar” el lugar.

Además se investiga si el arribo de los agentes tiene algo que ver con la omisión de cuatro minutos en el video que entregó la Policía de Huixquilucan, en donde se ve cómo abandonan el auto Passat gris con Salinas adentro.

La dependencia confirmó que la extorsión comenzó en enero de 2004, por lo que Salinas adquirió el seguro HCN-3029 el 26 de abril de ese año a la empresa SVB Assistance Protection Limited, que lo amparaba por cuatro millones de dólares en caso de “secuestro, extorsión y/o muerte”.

El seguro, adquirido en mil 476 dólares en Londres, beneficia a tres personas cuyo nombre se ha reservado la Procuraduría para no entorpecer la investigación y evitar ponerlas en riesgo.

La investigación revela que la presión a Salinas para el pago del dinero se incrementó a partir del 28 de noviembre de 2004, a raíz de la publicación de un artículo de un semanario periodístico.

Tras el asesinato, la dependencia decretó el jueves el arraigo por 30 días del empresario José Ricardo Hernández “JR”, ex socio de Salinas, y Mariano Flores, ex abogado de la víctima; al primero por su posible relación directa en el homicidio, y al segundo por ocultar información.

La Procuraduría acusó a “JR” de no declarar el monto de la extorsión y su viaje con Salinas a Monterrey, y tampoco habló de que le fuera depositado a él el monto de la extorsión.

Flores mintió sobre el lugar donde él estaba al momento de asesinato y no declaró que le pidió al hermano del ex presidente no salir de su casa ante un posible peligro.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148800

elsiglo.mx