Un grupo especial de la Femospp revisan documentos para determinar si alguno de los desaparecidos durante la guerra sucia está o estuvo en dicha prisión.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La fiscalía de delitos del pasado que encabeza Ignacio Carrillo Prieto halló "indicios" sobre la posible reclusión o el paso de desaparecidos políticos y guerrilleros por la prisión federal de Islas Marías.
Un grupo especial de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) mantiene contacto con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal con el fin de avanzar en la investigación y constatar si las personas encontradas son las mismas que fueron reportadas como desaparecidas.
Autoridades del penal federal han sostenido reuniones de trabajo y revisan documentos para determinar si alguno de los desaparecidos está o estuvo en dicha prisión.
Los denunciantes de los hechos son habitantes de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quienes mantienen contacto regular con una brigada de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la fiscalía y encargados de la investigación.
La Femospp señala que "se han encontrado indicios de casos de desaparecidos que requieren verificación ministerial, para constatar si fectivamente son las personas buscadas".
De acuerdo con la fiscalía, la brigada especial para las desapariciones ocurridas de manera específica en Atoyac de Alvarez, Guerrero, revisan expedientes, archivos y han dialogado con algunos de los internos y trabajadores de mayor antigüedad en Islas Marías.
Además, la Femospp está integrando un banco de datos de Ácido Desoxirribonucléico (ADN) con 251 muestras de personas que han denunciado la desaparición de sus familiares durante la llamada guerra sucia.
El banco de información fue creado con el fin de poder confrontar las huellas genéticas de los familiares con las de los posibles restos humanos que se hallen en diversos puntos del país.
Las 251 muestras ya fueron recabadas, aunque no han sido empleadas aún para determinar el parentesco entre alguna víctima y quienes han denunciado su desaparición.