Llegó al término de vida útil el cementerio municipal y se adquieren lotes en el denominado ?Las Flores?
Finalmente, el Panteón de Oriente llegó a su fin en cuanto a la adquisición de lotes: los nuevos ya son adquiridos en el cementerio Las Flores, mientras que, por otro lado, la Comisión de Salud promete que ya para la próxima semana deberá haberse decidido dónde se encontrarán las nuevas instalaciones del nuevo camposanto, y aunque podría existir poco presupuesto para su adquisición los regidores confían en su optimismo.
María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, manifestó que desafortunadamente por la situación climática que se vivió la semana pasada, el cronograma que fue puesto a disposición de otras comisiones, para su seguimiento, no se cumplió a cabalidad, pero la cuestión es de un retraso de sólo un par de días.
Según el cronograma, ayer debieron presentarse las opciones disponibles por parte de Proyección Siglo XXI y por la Dirección Municipal de Salud Pública, ante la Comisión de Salud, de las que dijo María Ana Hernández lo conforman entre seis y ocho terrenos.
Sin embargo, por el retraso, este proceso se dará para el día de hoy, para posteriormente el miércoles realizar los estudios topográficos y de impacto ambiental que avalen el procedimiento de negociación y adquisición que comenzarían el jueves.
La situación es que existen dos millones de pesos, no sólo para la adquisición, sino también para asumir los gastos de los estudios topográficos y de impacto ambiental; además, para iniciar las obras de construcción e infraestructura, circunstancias de las que se cuestionó a la Presidenta de la Comisión de Salud, pues resulta ser poco dinero.
En el artículo 89, fracción I del Reglamento de Servicios Públicos, se establece como mínimo en la extensión de terreno, para su adquisición, un total de 20 hectáreas. Según la regidora se trabajará paralelamente al cronograma en la modificación de la normatividad, para establecer como superficie mínima diez hectáreas.
Aun así, se le comentó que sería poco dinero para la adquisición de un terreno de esta medida y simplemente dijo que se tiene optimismo en que este problema se supere y que asumiría una postura de ?vamos a ver cómo le hacemos?, indicó, pues la idea es que en el 2005 el Ayuntamiento de Durango cuente con un panteón municipal.
Por lo pronto, las personas que desafortunadamente registran el fallecimiento de un ser querido pueden continuar haciendo sus trámites en el cementerio municipal. Ahí pagarán el título, se les asignará un lote en el panteón Las Flores, procedimiento que están desarrollando desde el 25 de enero de este año; la única diferencia será que está ubicado sobre la carretera a México.
Investigaciones
Sin resultados
Cuatro meses han pasado desde que se inició la investigación de la adquisición de las fosas y gavetas en el Panteón de Oriente, situación que los funcionarios municipales dijeron que se aclararía, pero hasta el momento no ha sucedido nada.
En aquel entonces se mostraron documentos en los que ex regidores, el ex Presidente Municipal, el ex Secretario del Ayuntamiento y el ex Síndico adquirieron un lote cada uno.
Posteriormente, cada uno de ellos negó haberlo adquirido, aunque otros aceptaron que todos tuvieron conocimiento y los cuestionamientos y dudas quedaron en el aire.
La regidora María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud, anunció que habría que retomar el asunto, para finalmente aclarar qué fue lo que pasó.