EFE
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Las familias de doce jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza con EU, recibirán una indemnización mínima de entre los 16 mil hasta los 30 mil pesos, informaron ayer fuentes judiciales del estado de Chihuahua.
Dos jueces penales en la capital del Estado, condenaron el pasado jueves por estos homicidios a diez miembros de dos bandas de delincuentes integradas por chóferes a penas de entre 24 y 113 años de cárcel, aunque el máximo que cumplirán son 40 años, el tope establecido por las leyes chihuahuenses.
La sentencia estableció que los integrantes de las bandas Los Toltecas y Los Rebeldes paguen a los deudos de las víctimas indemnizaciones de un mínimo de 16 mil pesos y un máximo de 30 mil pesos.
Las indemnizaciones están establecidas en el Código Penal del Estado y, en este tipo de casos, equivalen a 790 salarios mínimos.
El monto que han de pagar se calculó de acuerdo a la gravedad de los delitos, ya que en algunos casos se acreditó la violación, y basados en el salario mínimo vigente de cuando ocurrieron los hechos, que va de unos 30 a 40 pesos diarios.
La sentencia también estableció que los condenados deberán reembolsar a las familias los gastos de los funerales y se les impuso una multa de poco más de dos mil pesos.
La reparación del daño, gastos funerarios y multas deben cubrirse con los bienes de los condenados, pero si no los tienen, sólo cumplirán las penas de cárcel. En Ciudad Juárez, entre 1993 y 2003 se hallaron muertas unas 300 mujeres, mientras que varias decenas están desaparecidas.