En caso de existir más de un solicitante por víctima, los familiares deberán dividirse la cantidad.
Londres, (Notimex).- Las familias de las víctimas de los atentados ocurridos el pasado 7 de julio en esta capital, que causaron 56 muertos y más de 700 heridos, recibirán indemnizaciones por un valor de casi 20 mil millones de dólares.
De acuerdo con el programa de compensaciones del gobierno británico, las familias de los fallecidos tendrán derecho a casi 20 mil dólares cada una, con excepción de los parientes de los cuatro terroristas suicidas.
Esta cifra contrasta con los dos millones de dólares entregados a las familias de aquellos que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.
El pago será entregado a través del Programa de Compensación Criminal, mecanismo destinado a gestionar las indemnizaciones solicitadas por las víctimas de delitos.
En caso de existir más de un solicitante por víctima, los familiares deberán dividirse los casi 20 mil dólares.
Asimismo, las familias que hayan perdido los ingresos económicos de uno de sus miembros tendrán acceso a unos 900 mil dólares.
Según el plan, los hijos de fallecidos tendrán derecho a tres mil 500 dólares hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años).
También los sobrevivientes que hayan quedado incapacitados laboralmente, como consecuencia de las explosiones, recibirán una compensación de casi 900 mil dólares.
Tras conocer la noticia, familiares de las víctimas de los atentados calificaron las compensaciones de "míseras", mientras un vocero de la Fundación de Víctimas del Crimen, consultado por Notimex, aseguró que la cantidad es injusta.
"Los afectados deberían tener derecho a una indemnización muchísimo mayor, especialmente debido al drama que deberán soportar durante el resto de sus vidas", dijo.
No obstante, el Ejecutivo británico defendió el programa, instaurado en 1963, y señaló que es uno de los planes más generosos del mundo.
En cualquier caso, las víctimas de los ataques terroristas y sus familiares tendrán derecho también a las ayudas proporcionadas por el Fondo de Compensación de las Víctimas, creado por el alcalde de Londres, Ken Livingston.
Este fondo, nutrido de las aportaciones públicas y privadas - procedentes de empresas y de particulares-, tiene recaudado por el momento más de 14 millones de dólares, de los cuales 1.7 millones fueron donados por el ministerio británico del Interior.