Durango

Índice de donadores altruistas, insuficiente

Compañías de telefonía celular invitarán a la noble causa mediante mensajes a sus suscriptores

En el primer trimestre del 2005 el .36 por ciento de las unidades de sangre que se obtuvieron en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) fueron de donadores altruistas. Con este antecedente, a partir hoy inicia una campaña internacional, en la que Durango está inmerso, que sirve de preámbulo para el ?Día Mundial del Donador de Sangre?.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, comenzando por este día y hasta el 14 de junio próximo, fecha que celebra al donador altruista, se llevarán a cabo diversas actividades y se convocará a varios sectores de la comunidad para que participen y otorguen un poco de sí mismos a través de su sangre.

El plan de trabajo contempla una fuerte difusión de la donación de sangre mediante pequeños mensajes en talones de cheques de los trabajadores de los Servicios de Salud de Durango (SSD), en los recibos públicos como el de luz, agua o teléfono y en los diferentes centros comerciales. También se contempla la colaboración de las compañías de telefonía celular, que enviarán mensajes a sus suscriptores.

Al igual que en Durango, el panorama de donadores altruistas en otras partes del país e incluso del mundo no es del todo favorable. En México, desde que en 1982 se empezó a promover mediante el programa Pronadosa, este tipo de captación de sangre no ha rebasado el cuatro por ciento.

Pero como miembro de la Organización Panamericana de la Salud, la nación está comprometida a lograr que para diciembre de 2007, el 50 por ciento de la sangre captada provenga de donaciones voluntarias no remuneradas, esto es, personas que acudan a donar sangre por iniciativa propia.

El Estado es parte de esta meta y, por lo tanto, se aplicarán diversas estrategias para aumentar el número de personas que sin tener un conocido que requiera del líquido hemático, acudan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para donar sangre y así contribuir a aumentar las reservas con que se cuenta para las emergencias.

Además de colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, entre otros, la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) colaborará de manera directa con esta campaña de donación altruista de sangre, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Alfredo Rodríguez Briones, director del CETS, informó que en el primer trimestre del 2005 registran un total de mil 627 donadores, de los cuales sólo seis acudieron de forma altruista, cifra que refleja la compleja situación por la que atraviesan para reunir unidades de reserva.

Para el 14 de junio del presente año, se tiene contemplada una ceremonia en la que donadores altruistas expresarán su testimonio, así como de pacientes que recibieron este beneficio.

CONTEXTO

Regala esperanza

-Más de un millón de vidas se salvan cada año gracias a las transfusiones de sangre en México.

-La recolección de sangre sólo de donantes no remunerados es una medida estratégica fundamental para garantizar la disponibilidad, pero sobre todo la seguridad y calidad de la sangre.

-Para fomentar la donación voluntaria, Durango se unirá a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

-El objetivo de esta conmemoración no es que el 14 de junio haya una afluencia masiva de nuevos donantes de sangre, sino propiciar una mayor toma de conciencia sobre la importancia de los donadores altruistas.

FUENTE: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143696

elsiglo.mx