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Indiferentes mexicanos a museos y teatros

México, (Notimex).- El teatro, las visitas a museos, casas de cultura y sitios arqueológicos son las actividades que registran los menores índices de asistencia entre la población mexicana, señaló la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales.

El documento, elaborado por la UNAM, por encargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), muestra que del total de los entrevistados -cuatro mil 50 personas- sólo 13.9 por ciento asistió a algún museo, 16.6 a sitios arqueológicos, 17.7 a casas culturales y un 23.7 a museos, en los últimos doce meses.

La encuesta indica que, por el contrario, los espacios más visitados son los cines, seguidos de las bibliotecas y las presentaciones de música, con el 80.1, 63.2 y 52.2 por ciento, respectivamente.

En general, la asistencia a los espacios considerados en la investigación tiene su máximo, en la mayor parte de los casos, entre los grupos de menor edad, los de mayor escolaridad y los de mayores niveles de ingreso.

En cuanto al género, fueron los hombres quienes registraron mayores índices de asistencia a cualesquiera de las ocho actividaes en que se divide el estudio (cine, bibliotecas, librerías, museos, presentaciones de música, sitios arqueológicos, teatros y casas de cultura).

Así, mientras las mujeres registraron una asistencia de 39.5 por ciento a librerías y un 27.9 a presentaciones de música, los hombres acudieron en un 41.7 y 36.8 por ciento, respectivamente.

Por grupos de edad, las cifras más altas en cines, bibliotecas, librerías y museos se dan entre los jóvenes de 15 a 17 años que, por cierto, se ubican en plena edad escolar.

Los porcentajes disminuyen a medida que las edades de los entrevistados aumentan. Así, las adultos mayores de 56 años son los más renuentes a acudir a alguna de estas actividades; primordialmente a visitar las casas de cultura (5.7 por ciento), bibliotecas (5.9) y sitios arqueológicos (7.7).

Por escolaridad, quienes poseen los niveles educativos más bajos registran los menores índices de asistencia a cualesquiera de las ocho actividades que contempla el trabajo; siendo las visitas a museos (0.6 por ciento), teatros (0.8) y bibliotecas (1.8) las menos nombradas entre quienes no poseen instrucción académica alguna.

En esta parte, las cifras crecen conforme el grado de estudios de los entrevistados se incrementa.

De esta forma, los que manifestaron poseer hasta el nivel básico de estudios, registraron un incremento porcentual respecto del anterior grupo: 8 por ciento, en cuanto a asistencia a museos; 4.8, en lo que refiere a los museos y 9.8 en lo que tiene que ver con las bibliotecas.

Los del nivel medio superior manifestaron acudir con mayor frecuencia a los cines (82.7 por ciento), librerías (60.2) y bibliotecas (46.3).

Son los cines (93.6 por ciento), casas de cultura (34.7) y librerías (68.3) los espacios más concurridos entre los estudiantes de nivel superior.

Por ingreso económico, acudir al cine es la actividad predilecta entre los habitantes de todos los estratos socioeconómicos, siendo aquellos cuyo ingreso oscila entre los 7 y 10 salarios mínimos los que registraron los índices más altos de asistencia (98 por ciento).

Los habitantes de menores ingresos (entre 0 y 1 salario mínimo) manifestaron acudir, con mayor frecuencia, a teatros (4.2 por ciento), casas de cultura (6.7) y sitios arqueológicos (9.9).

El estudio, aplicado en 27 estados del país, registra que, territorialmente, son el Distrito Federal y Monterrey las ciudades que muestran los mayores porcentajes de asistencia a los diversos tipos de recintos culturales incluidos en la encuesta.

De esta forma, los habitantes del Distrito Federal acuden en un 91.7 por ciento al cine, 54 a librerías y 41 a museos, entre las cifras más altas.

A nivel regional, el centro del país aparece con el nivel más alto, mientras que el sur y el centro-occidente ocupan los niveles más bajos en todos los rubros.

En cuanto al perfil territorial, los municipios con más de 100 mil habitantes registran niveles de asistencia superiores a los municipios de menos de 100 mil personas.

La publicación de estos resultados forma parte del proyecto que Conaculta realiza, con el propósito de reflexionar sobre el consumo en materia de cultura de los habitantes del país.

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