La Liga de Comunidades Agrarias (CNC) dio a conocer que en Durango existen alrededor de 30 mil indígenas que viven en condiciones de extrema pobreza, los cuales además son víctimas de despojo de tierras y enfermedades.
Lo anterior fue manifestado por Adrián Castro Aguilar, secretario de Fomento Artesanal y del sector indígena, quien además señaló que debido a sus condiciones en que viven sus ingresos en la mayoría ascienden a poco más de tres mil pesos anuales.
Aunado a esto, los indígenas sufren de la indiferencia de las autoridades, ya que poco son tomados en cuenta para su inclusión en proyectos productivos agropecuarios, lo que está generando un aumento en el rezago en que se encuentran.
Asimismo, mencionó que también son víctimas de la discriminación de la sociedad, la falta de planteles educativos en sus lugares de origen, dificultando en mayor medida el fácil acceso a la educación, así como el difícil acceso a los servicios de salud, generándose mayor incidencia de enfermedades.
Además, el sector indígena encuentra dificultades para comercializar sus productos del campo, ante lo que se requiere una mayor inclusión en los programas del sector rural.
Ante esto, el secretario cenecista manifestó la necesidad de integrar a los indígenas en los proyectos de las diferentes dependencias, ya que en su mayoría carecen de apoyos gubernamental y, por ende, de oportunidades de abatir los problemas de pobreza que enfrentan.
Castro Aguilar destacó que este problema es a nivel nacional, ya que México cuenta con 12 millones de indígenas, quienes padecen las mismas condiciones anteriormente señaladas, los cuales sobreviven con 8.30 pesos diarios.
Pobreza extrema
-Existen en Durango alrededor de 30 mil indígenas que viven en condiciones de extrema pobreza.
-El territorio nacional cuenta con 12 millones de indígenas.
-Los indígenas sufren de pobreza extrema, despojo de tierras, enfermedades, indiferencia de las autoridades, discriminación de la sociedad, falta de educación y acceso a servicios de salud.
-Los ingresos de la mayoría de los indígenas ascienden a poco más de tres mil pesos anuales, equivalentes a 8.30 pesos diarios.
-Los indígenas encuentran dificultades para comercializar sus productos del campo.
-Necesaria una mayor inclusión de los indígenas en los proyectos productivos agropecuarios.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias.