Agencias
SUVA, FIDJI.- Los indígenas cuestionan la legitimidad de la venta de una isla del archipiélago de las Fidji, en Oceanía, al actor australiano Mel Gibson, informó la prensa local.
Una sociedad japonesa puso a la venta la isla de Mago, de una superficie de 21 km2, a finales del año pasado y el actor australiano la adquirió por 15 millones de dólares.
Pero el presidente del Comité de Desarrollo de Namalata, Timoci Waqalevu, afirma que la isla fue arrebatada fraudulentamente a los indígenas en el siglo XIX, según el diario Fidji Times.
"Nuestra isla fue vendida por dos mil cocos y nuestros antepasados dicen que les obligaron a partir amenazándoles con armas de fuego... Aún quedan pruebas que demuestran que quienes se negaron a partir fueron asesinados. Sus esqueletos siguen en un agujero", añadió.
El presidente prometió crear un fondo para recaudar la suma necesaria para pagar los servicios de un abogado con el fin de denunciar esa venta.
El primer ministro de las Fidji, Laisenia Qarase, aseguró que no podía hacer nada para paralizar la venta, al ser la isla propiedad privada.