La presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández Deras, manifiesta que retirar de la vía pública a los indigentes que consumen bebidas embriagantes, así como los que piden limosna, resulta una problemática compleja porque se resisten a abandonar su estilo de vida.
Los alcohólicos que deambulan por las calles se enfrentan a las adversidades de la intemperie, algunos molestan a los transeúntes y varios roban comida, como sucede en la Plazuela Baca Ortiz , situación que dio a conocer El Siglo de Durango hace algunos días.
Sin embargo, los indigentes en estas condiciones no pueden ser remitidos a los separos policiacos pues atraviesan el síndrome de abstinencia y no se cuenta con el personal para atenderlos; en los albergues no admiten a personas bajo estas circunstancias, ya que alojan niños y madres de familia, y por otro lado, el Psiquiátrico no los recibe al no contar con un familiar responsable.
Sobre este punto, la responsable de la asistencia social en el estado asevera que aunque se tiene al alcance el servicio de la clínica de rehabilitación que depende del DIF como lo es Misión Korián, el internamiento debe ser voluntario, por lo que no los pueden retener contra sus deseos.
?Es gente que no tiene familia, es gente que padece de sus facultades mentales y no aceptan nada, piensan que el Gobierno quiere agredirlos. Pero está dispuesto Misión Korián, que sería sin costo totalmente, pero tienen que desearlo. Es mucha labor de conciencia por parte de nosotros para que entiendan que es un bien para ellos?, dice.
Hizo referencia a una jovencita que vaga por la ciudad y es alcohólica; sin embargo, aunque le han ofrecido el apoyo, se resiste a ser rehabilitada. También citó el caso de una interna del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), quien debido a su fuerte adicción será remitida a Misión Korián.
Señala que aunque el DIF Municipal ha logrado que varios infantes abandonen el trabajo en los principales cruceros a cambio de una beca de estudios y demás apoyos, todavía queda un número considerable de adultos que continúan desempeñando diversos oficios en las arterias viales, o bien, mendigando.
?Hay adultos mayores, viejitos que están pidiendo en las esquinas. He platicado con ellos y es que el ciudadano le sigue dando dinero, sacan hasta 200 pesos diarios y eso no lo sacan en un trabajo normal; el salario mínimo no les da para tanto, más que nada para hacer conciencia en la sociedad?, comenta la esposa del gobernador Ismael Hernández Deras.
Asegura que por parte de la dependencia que preside les han otorgado facilidades para que cambien su modo de existir pero no han obtenido una respuesta del todo satisfactoria. ?Quiero decir que hay señores que desde los cinco o siete años están en las calles. Tuvimos un desayuno con 30 de ellos, son por supuesto muchos más, y ellos nos dicen que nos les gustaría que sus hijos siguieran los mismos pasos, que es un sufrimiento, muchas humillaciones que les hace la gente pero reconocen que les va muy bien económicamente y que tienen un trabajo formal en la mañana pero en las tardes regresan a pedir dinero en las esquinas porque no les alcanza?, puntualiza.
FESTEJO
El DIF Estatal celebrará el Día de la Familia que se conmemora el próximo domingo 6 de marzo. En punto de las 10:00 horas iniciará un desfile que partirá del Panteón de Oriente y transitará por toda la avenida 20 de Noviembre.
A partir de las 12:30 horas se llevará a cabo una convivencia familiar en el Lago de los Patos del Parque Guadiana. Por lo tanto, Gabriela López de Hernández hace un llamado para que todas las familias de Durango celebren su día promoviendo el amor, el respeto y la responsabilidad.