CAROLINA, PUERTO RICO.- Los Indios de Mayagüez se proclamaron anoche nuevos campeones nacionales del beisbol profesional al derrotar a los Gigantes de Carolina 10-0 en el octavo partido de la serie final.
Mayagüez ganó la serie 5-3 y se convirtió, de paso, en el equipo que más campeonatos ha ganado en la historia del beisbol puertorriqueño al obtener ayer su decimoquinto título.
El lanzador abridor Jonathan Albaladejo maniató la ofensiva de los Gigantes en toda la ruta para anotarse su tercera victoria en la serie final y el jardinero central de los Indios, Andrés Torres, fue el héroe ofensivo del partido al conectar sencillo, doble y triple y empujar tres carreras.
En el estadio Roberto Clemente Walker, los Indios atacaron rápidamente al abridor de Carolina, Josué Matos, en la primera entrada cuando Andrés Torres conectó doble y adelantó a tercera por sacrificio de Luis "Wicho" Figueroa.
Un infield hit de Randy Ruiz empujó a Torres con la primera carrera del juego (1-0).
Una entrada más tarde, el descontrol de Matos permitió que dos bateadores indios llegaran a primera por pelotazos recibidos, los que anotaron rápidamente tras un largo triple conectado por Torres (3-0).
Mayagüez siguió atacando en la cuarta entrada con imparables consecutivos de Wilfredo Quintana, Julius Matos y Torres para agregar otra carrera (4-0), lo que provocó la salida del lanzador Matos.
Un triple de Wicho Figueroa recibiendo al relevista Iván Maldonado empujó dos más para Mayagüez (6-0).
La séptima carrera de los Indios llegó en el séptimo capítulo con un doble de Figueroa y un sencillo de Ruiz que empujó a su compañero (7-0).
La novena entrada fue la del remate indio al anotar tres carreras más ayudados por sencillo de Ruiz y doble de Ferdinand "Boi" Rodríguez (10-0). Los Indios totalizaron 12 indiscutibles en el partido.
La victoria de la novena mayagüezana significa también el sexto título como dirigente para Mako Oliveras.
Mayagüez ganó así el derecho a representar a Puerto Rico en la tradicional Serie del Caribe, evento que reúne a los equipos campeones de México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
La Serie del Caribe se celebrará este año en Mazatlán, México, del uno al seis de febrero.