Durango

Industria forestal, paralizada

En la temporada de lluvias se registra una considerable caída en las empresas madereras.

Las primeras lluvias de la temporada han orillado a que se paralice la industria forestal en más de 60 por ciento, según lo informó la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD).

Adolfo Fernández de Castro Pagés, presidente de la agrupación empresarial, consideró que en términos generales el 2005 ha sido un año positivo para el sector maderero.

Y aunque reconoció que no ha habido crecimientos en los niveles de venta, dejó claro que si no se cumplen las expectativas de las empresas de este segmento productivo, al menos se mantiene el mismo nivel de trabajo del año anterior.

El líder de la AIFD manifestó que tradicionalmente la temporada de lluvias es una etapa del año en la que se registra una caída considerable en la actividad de las empresas de este giro de la transformación.

En ese sentido, expuso que aún y cuando las lluvias no se han hecho más constantes ni se han generalizado en todo el territorio estatal, la inactividad por esta causa impacta a más de la mitad de las industrias.

Sin embargo, aclaró que el problema se registra con mayor incidencia en la actividad de extracción de la madera, es decir en el trabajo que se desarrolla en el monte, donde la paralización es de entre70 y 80 por ciento en estos momentos, y podría aumentar.

Por su parte, en los aserraderos y en las fábricas dijo que la inactividad es del 50 por ciento, en virtud de que estos establecimientos se abastecen y logran inventarios a tiempo para seguir trabajando durante la época de lluvias.

Al respecto, Fernández de Castro dijo que se espera que haya suficiente materia prima en las industrias hasta septiembre y principios de octubre; pero resaltó que los niveles de producción se reducen por la falta de abastecimientos nuevos y de esa forma llega la inactividad hasta un 70 por ciento también en las industrias.

Al abundar sobre el balance de los primeros seis meses del 2005, el Presidente de la Asociación de Industriales Forestales indicó que ciertamente no ha habido un incremento en las inversiones ni se han instalado nuevas industrias, pero insistió que tampoco ha habido cierre de empresas ni desocupación importante de mano de obra.

Al contrario, aclaró que el nivel de extracción permitido en el ciclo anterior y en el que está por iniciar ?un promedio de dos millones de metros cúbicos por ciclo- ha dado anuencia a las industrias forestales para que amplíen moderadamente su nómina.

Numeralias

2 millones de metros cúbicos de madera en rollo es el volumen total aproximado que se permitió extraer del bosque de Durango en el ciclo 2005-2006. Una cantidad similar fue la que aprobaron extraer las autoridades ambientalistas en el 2004-2005.

60 por ciento se paraliza en términos generales la industria forestal a causa de las lluvias. Situación que provoca que se firmen convenios entre patrones y trabajadores para que dejen de laborar éstos y reciban sólo entre 40 y 60 por ciento de su salario.

80 por ciento de inactividad registra la actividad extractiva que se desarrolla en los montes ?el corte de pinos-. Mientras que en las fábricas la paralización es de entre 60 y 70 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159315

elsiglo.mx