EL SIGLO DE TORREÓN
La empresa se dice imposibilitada para cobrar tarifas más bajas
TORREÓN, COAH.- Se dieron por terminadas las negociaciones entre la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Ecogas, toda vez que esta empresa dice no poder ceder más a las peticiones de los industriales laguneros.
Entrevistado al término de la reunión celebrada entre ambas partes en las oficinas de Canacintra Torreón, su presidente, Robert Stefanic Mery, precisó que no tiene caso seguir con las pláticas en forma general y ahora pasa a un nivel individual y ya depende de cada quien el continuar con ese servicio o no.
Adelantó que se tramitan nuevos amparos contra el segundo Decreto del Ejecutivo Federal, publicado el 24 de diciembre pasado, en el cual se redujo el aumento del mil 600 al 800 por ciento en la tarifa de distribución de gas natural, dado que la consideran todavía muy elevada y les resta competitividad.
Son 27 los empresarios laguneros que, en su momento, se ampararon contra el aumento original del mil 600 por ciento y al quedar desechado, tendrán que tramitarlo de nueva cuenta.
Stefanic Mery consideró que de cualquier manera se lograron avances, tomando en cuenta el aumento original, pero todavía no están conformes y en virtud de que la distribuidora de gas natural no acepta negociar en forma general, se agotaron las pláticas.
La gran ventaja para algunos empresarios, expuso, es la opción de incorporarse al sistema de autoabasto, pero no todos cuentan con ello y tendrán que negociar de manera individual con Ecogas.
Por su parte, el director de Ecogas México, Gerardo de Santiago, informó que luego de platicar, ?sentimos que acaba esa fase a través de Canacintra y es el momento de tomar decisiones en las cuales nuestros clientes tendrán que analizar las propuestas que tengan?.
Sobre los porcentajes del aumento, consideró que los números son manejables, pero lo importante es el impacto total en la factura y en el sector industrial varía del cinco al 15 por ciento en los últimos cinco años y el gas con el que se compite, el LP, tuvo un ajuste en el último año del 18 por ciento.
Puertas abiertas
Los empresarios con opción de incorporarse al sistema de autoabasto de gas natural, iniciarán pláticas con representantes del Grupo SIMSA, para decidir si entran a ese nuevo esquema.
Robert Stefanic Mery, presidente de Canacintra Torreón, advierte sobre la necesidad de escuchar primero las condiciones en las que opera el sistema alternativo y, sobre todo, los costos para hacer comparaciones y decidir.
Entrevistado vía telefónica, Salomón Issa Murra, presidente del Grupo SIMSA, dijo que las puertas están abiertas para los industriales laguneros. ?Nos debemos a la industria y trabajamos para la industria?.