Torreón, Coah.- El presidente de Desarrollo Industrial Las Américas, Carlos Delgado López, dice que a ellos no les interesa adquirir agua tratada de la que promueve el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, ya que no la necesitan para sus procesos de producción.
Expresa que es muy incierto el mercado de las aguas tratadas dentro del sector industrial, ya que ? hay diversos tipos de tratamientos, de uno, dos o tres pesos pero a nosotros por el tipo de empresas que se manejan en el parque industrial, no nos sirve esa agua para lo que son las prendas textiles??.
Desde hace dos meses están parados los trabajos de construcción de la llamada ?línea morada?? , obra que el Simas licitó a un monto de diez millones de pesos para que operara la red conductora de aguas grises a partir de la planta tratadora situada en el ejido Rancho Alegre atravesando por algunas comunidades ejidales a fin de hacerla accesible a industrias ubicadas por aquel sector sur-oriente de la ciudad.
Fueron ejidatarios de La Perla los que no permitieron la colocación de los tubos por su comunidad, argumentando que tampoco lo permitieron empresas como Cementos Mexicanos ya que realmente no hay interés de las grandes industrias por comprarle agua tratada al Simas.
Carlos Delgado dice que desconoce la situación en lo general, pero sostiene que que ? aunado a que no es mucha el agua tratada que necesitan las empresas establecidas en Las Américas ya la mayoría se abastecen de la que les vende Lajat, situada prácticamente frente a ese sector fabril?.
Explica Carlos Delgado López que el tipo de agua tratada que ofrece Simas, requeriría un segundo tratamiento para poder utilizarla en la actividad industrial en ese sector de la ciudad y para el tipo de empresas que operan allá.
Varias empresas establecidas en aquel rumbo, tienen sistemas de tratamiento para cumplir de inicio con las normas ecológicas y la obligación del control en cuanto a sus descargas de agua.
¿Explicación?
Para el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre, ?por una parte sí, y por otra no??, están paradas las obras de construcción de los diez kilómetros de la llamada ?línea morada??
Esta línea es la conductora de las aguas tratadas de la planta tratadora hacia el sector industrial de Ferropuerto e industrias aledañas hacia las que se pretende colocar aguas grises para sus procesos productivos.
Raymundo Rodríguez de la Torre fue el único funcionario del Simas que accedió a declarar, respecto al problema que desde hace dos meses enfrenta el Simas con los ejidatarios de La Perla, ya que el gerente general Fernando Alatorre Dresel estaba fuera de la ciudad y en el caso del gerente de Saneamiento, Martín Alcántara Iniesta, se negó a hacer declaraciones al respecto.
Explica Rodríguez de la Torre que efectivamente existen problemas con los ejidatarios que se niegan a que pase la tubería por esa comunidad.
No sabe si existe un convenio ya formalizado con Cementos Mexicanos, con Caleras de la Laguna o cualquier otra empresa del corredor industrial de Ferropuerto interesada en comprar agua tratada.
Señala que ? sí y no, se tienen problemas con los ejidatarios, porque lo único que se tiene suspendido es el trabajo de tres kilómetros de la planta tratadora ubicada en el ejido Rancho Alegre, hacia el ejido La Perla??.
Pero en lo que hace a los otros siete kilómetros no hay problema y es precisamente donde se trabaja en el cárcamo, ? a la altura de Cementos Mexicanos, es decir, de atrás para adelante, aunque lo que hará chorrear el agua es justamente la que fase que está detenida??.