Aserca apoyará la instalación de la planta deshidratadora con 45 millones de pesos
CUENCAMÉ, DGO.- Con la instalación de la deshidratadora de frijol procesarán el 90 por ciento de la cosecha anual de frijol en el municipio, obtendrán un valor agregado y mejorarán las utilidades con una sólida cartera de clientes en el país y el extranjero.
De acuerdo al alcalde Pablo Carrillo Montalvo, en el proyecto invertirán 45 millones de pesos con beneficio para los productores frijoleros que garantizarán la comercialización de sus cosechas y acabarán con el ?coyotaje?.
Así iniciará la industrialización del frijol en Durango, pues se procesará en tres presentaciones: grano, hojuela y polvo, cuyos productos tienen mucha demanda en el mercado internacional, en Estados Unidos se cubrirá el abasto del Ejército, entre otros sectores.
Carrillo Montalvo tiene confianza en que Andrés Galván Rivas, titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), autorice la pronta liberación de recursos, tomando en cuenta la factibilidad del proyecto.
Espera que la deshidratadora inicie operaciones en el presente año, lo que permitirá adquirir 45 mil toneladas de de las 55 mil que se cosechan en Cuencamé y de esa manera romper el cuello de botella de la agricultura que es la comercialización, debido a los bajos precios y el ?coyotaje?.
La empresa iniciará operaciones a un 70 por ciento de su capacidad, lo que dará empleo a 85 padres de familia, entre directos e indirectos, sin considerar al gran número de productores de la zona frijolera, donde destacan Cuauhtémoc, Ramón Corona, San Ángel, Emiliano Zapata y otros ejidos.
Al día se procesarán 90 toneladas de leguminosa, cuyo alimento de calidad será colocado en cadenas comerciales del Estado de México y Estados Unidos, donde hay mucha demanda del frijol para consumirse al instante.
El 90 por ciento de la producción la consumirá el Ejército de EU, lo que garantiza la comercialización del mayor cultivo de Durango: el frijol en sus diferentes variedades.
Complemento
?La industrialización del frijol viene a reforzar la instalación de la planta beneficiadora a instalarse en el presente año en Guadalupe Victoria, ya era tiempo de hacer justicia al sector más desprotegido como lo es el campesinado?, afirmó Mario Ramírez Corral.
El Alcalde de Guadalupe Victoria, optimista señala que la beneficiadora y deshidratadora vienen a resolver un añejo problema del campo: la comercialización, y por ende el productor recibirá mejores utilidades, a fin de mejorar su condición de vida.
Ramírez Corral destacó la labor de gestoría del gobernador Ismael Hernández Deras y visualiza un panorama más alentador para la Región de los Llanos, principal granero del estado, pues la actual Administración estatal avanza por derroteros más prometedores para los campesinos, base de todos los sectores.
El Alcalde llanero espera indicaciones del Ejecutivo estatal y los recursos necesarios para iniciar la construcción de la beneficiadora, para lo cual se tiene el terreno en la cabecera municipal, a donde convergen los pueblos agrícolas.
Proceso
La planta deshidratadora beneficiará al municipio de Cuencamé, específicamente a los frijoleros de Los Llanos.
45,000
toneladas
de frijol se acopiarán al año
90%
garantizado
en la comercialización en EU
85
empleos
directos e indirectos generará la planta
FUENTE: Pablo Carrillo Montalvo.