Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ineficaz, vigilancia ambiental

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Carencias | hacen falta recursos materiales y humanos para hacer cumplir la Ley

Son limitadas las facultades de las dependencias en la región .

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las dependencias encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes en materia de ecología y medio ambiente, enfrentan serias carencias materiales y humanas, lo que pone en duda la efectividad en el trabajo que éstas realizan.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sólo dispone de tres inspectores para atender a un padrón de unas 500 empresas, además del personal de apoyo como la secretaria y el notificador, quienes se involucran en las tareas de realización de procesos administrativos.

Trabajadores de la dependencia indicaron que cuando ésta requiere de apoyo adicional, personal de inspección de la Delegación en Saltillo, se coordina y contribuye en casos específicos, aunque acuden a esta ciudad dos veces por mes, en promedio.

La Profepa se encarga de vigilar el cumplimiento de normas ambientales relacionadas con el manejo de residuos peligrosos, emisiones a la atmósfera, sustancias de alto riesgo o la realización de estudios de impacto ambiental, además de supervisar el cuidado y administración de los recursos naturales de la flora y fauna silvestres, que en el caso de la Región Lagunera éstos se concentran en los municipios de Francisco I. Madero, Sierra Mojada, San Pedro y Viesca.

Otro de los obstáculos que dicha dependencia enfrenta es que está supeditada a la delegación estatal de la Profepa, lo que limita las facultades para actuar, pues únicamente figura como intermediaria en la recepción de quejas y su remisión a esa instancia superior.

El más restringido en recursos materiales y humanos es el Instituto Coahuilense de Ecología en la Región Lagunera, que aunque tiene el carácter de una Subdirección, sólo ocupa una pequeña oficina del edificio Coahuila y dispone de dos personas.

Encargados de la dependencia indicaron que ésta también se ocupa de notificar a las empresas que incurren en violaciones a las leyes en materia ambiental, aunque para ello debe realizar toda una labor previa de verificación con base en un padrón establecido de las empresas de los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro.

En ocasiones, personal de la dirección general con sede en Saltillo, acude en apoyo a estos operativos de vigilancia.

La Dirección del Medio Ambiente del Municipio es el área menos lastimada por la falta de recursos, pues dispone de nueve inspectores y tres personas de apoyo, además del encargado del área jurídica, el abogado y la secretaria.

El titular, Rodolfo Walss Aurioles, refirió que seis de dichos inspectores están asignados al control de las emisiones de humos contaminantes por parte de los vehículos de servicio de transporte público, mientras que el resto realiza visitas de inspección para atender quejas por ruidos, malos olores y otros problemas.

Los inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación, también apoyan las acciones cuando las quejas de la ciudadanía involucran otras áreas de competencia municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157510

elsiglo.mx